Volvió Roger Federer. Y volvió como todos lo esperaban. El suizo brindó este domingo una cátedra de tenis en el Abierto de Australia y se metió en los cuartos de final del torneo, al derrotar en cinco sets al japonés Kei Nishikori, número 5 del mundo. Su próximo rival será el alemán Mischa Zverev, 50° en el ranking de la ATP y verdugo del escocés y número 1 actual Andy Murray.
Federer tuvo una verdadera batalla ante el duro japonés, al que recién pudo doblegar tras cinco disputados sets, en 3 horas y 23 minutos de partido. El triunfo del suizo, 17° preclasificado del torneo, fue por 6-7, 6-4, 6-1, 4-6 y 6-3, con ratos de magia pura por parte del ex número uno y ganador de 17 torneos de Grand Slam.
Para Roger, la posibilidad de acceder a los cuartos de final, fundamentalmente tras eliminar a uno de los candidatos al título, se potencia tras la eliminación del número uno, el escocés Andy Murray, quien este domingo fue sorprendido por el mayor de los hermanos Zverev. Así, sin el británico y sin Novak Djokovic, eliminado ya en segunda ronda, el camino se allana para Federer, en busca de un nuevo trofeo.
Federer volvió al circuito en este enero, luego de sobrepasar una operación de rodilla izquierda, que lo tuvo con más bajas que altas durante todo el 2016. Primero pasó por el quirófano en febrero del año pasado y tras un mes de recuperación regresó al circuito, hasta que en julio decidió parar para poder recuperarse del todo. Así, se perdió los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y el Abierto de los Estados Unidos, último Grand Slam de la temporada reciente, cortando una racha de 65 participaciones consecutivas en torneos de Grand Slam. Además, el parate lo bajó del top ten del ranking por primera vez en más de 10 años. Hoy está 17°, con 35 años.
Con información de Clarín.