Querey cuestionó que Riera pretenda “convertir en un hecho penal algo que es un conflicto social”. “No será la solución. Lo que va a hacer es polarizar y las confrontaciones serán graves. Generará un espiral de violencia”, aseveró en diálogo con Buenas Tardes La Unión.
“Hay que tener cuidado. El Paraguay tiene un pueblo pacífico, pero tiene reacción violenta cuando se le llena el vaso”, agregó el parlamentario del Frente Guasu, motivo por el cual enfatizó en que se deben fortalecer las instituciones a las que se les atribuye evitar cierres de rutas.
De hecho, dijo que se le debe reforzar a la Policía Nacional en su trabajo para prevenir este tipo de hechos, subrayando que es la institución que tiene la facultad para intervenir en estos escenarios. En ese orden, recordó que cuando el Frente Guasu estaba en el Poder Ejecutivo (2008 – 2012) existía un protocolo por el cual los uniformados y agentes del Ministerio Público “iban y trataban de darle salidas a estas situaciones”. “Se aplicaba el protocolo y se evitaban los conflictos”, afirmó.
En ese sentido, lamentó que “hace dos años eliminaron este protocolo”.
Para este jueves se prevé el tratamiento del proyecto de ley presentado por el senador Riera, por el cual se busca castigar los cierres de rutas con hasta seis años de cárcel. El documento fue planteado a raíz de las manifestaciones desde hace semanas por parte de diferentes gremios de camioneros, quienes exigen al Gobierno medidas para reducir los precios de combustibles.