Respirar el aire de Delhi, capital de la India, es igual a fumar más de 40 cigarrillos por día

En la mañana del martes pasado, los residentes en la capital de la India, Delhi, comenzaron a notar la densa neblina blanca que había descendido sobre la ciudad.

En principio, fue visto como levemente irritante, pero promediando la semana sus efectos debilitantes ya fueron evidentes para todos, debido a que la ciudad luchó por adaptarse a las nuevas y misteriosas condiciones provocadas por la contaminación.

Con la visibilidad notablemente reducida, los servicios trenes se cancelaron, los aviones se retrasaron tanto en partida como en llegada y los autos se acumularon, con incontables accidentes de tránsito reportados en toda la ciudad.

La capital de la India está sufriendo niveles de contaminación muy por encima de lo considerado seguro por la Organización Mundial de la Salud (OMS). / Foto: Getty Images.

La sensación de que esta es ahora una ciudad sitiada se ha visto reforzada por las inusuales acciones de gran alcance del gobierno de Delhi.

Este martes por la tarde, los jefes de las ciudades cerraron todas las escuelas públicas y privadas, pidiendo, en cambio, que los miles de niños en edad escolar de la ciudad permanezcan en el interior. Este miércoles, prohibieron el ingreso de camiones y suspendieron los proyectos de construcción civil. Mientras que este jueves anunciaron nuevos planes para comenzar a implementar una prohibición parcial del uso del automóvil privado desde la próxima semana.

Pero cuando la ciudad se despertó este viernes por cuarto día consecutivo de fuerte contaminación, las consideraciones prácticas fueron superadas por preocupaciones más serias, con periodistas y médicos advirtiendo a los residentes sobre las complicaciones para la salud a largo plazo.

Foto: Getty Images.

Las lecturas de la calidad del aire en la capital india han alcanzado niveles alarmantes en los últimos días, en un momento superando la marca de 1.000 en el índice de calidad del aire de la embajada de los Estados Unidos. La OMS considera que cualquier cosa superior a 25 es insegura.

Esa medida se basa en la concentración de partículas finas, o PM2.5, por metro cúbico. Las partículas microscópicas, que son más pequeñas de 2,5 micrómetros de diámetro, se consideran particularmente dañinas porque son lo suficientemente pequeñas como para alojarse profundamente en los pulmones y diseminarse a otros órganos, provocando graves peligros para la salud.

En toda la capital, los doctores informaron un aumento en los pacientes quejándose de dolor en el pecho, dificultad para respirar y ardor en los ojos.

Foto: Getty Images.

“El número de pacientes ha aumentado obviamente”, dijo Deepak Rosha, neumólogo del Hospital Apollo, uno de los hospitales privados más grandes de Delhi. “No creo que nunca haya estado tan mal en Delhi. Estoy muy enojado de que hayamos tenido que llegar a esto”.

Respirar en el aire con un contenido de PM2.5 de entre 950 a 1.000 se considera aproximadamente equivalente a fumar 44 cigarrillos al día, según el grupo de investigación independiente Berkeley Earth Science.

 

Con información de CNN en español.

Comentarios