“Si bien se ajusta perfecta a los términos jurídicos de que cualquier persona mayor de 18 años puede ocupar ese cargo, no deja de llamar la atención”, aseveró Seitz en diálogo con La Unión.
Señaló que es posible realizar una “trazabilidad” de precios tomando en cuenta, como cuestión principal, el costo de importación de las mascarillas compradas por la DINAC.
Leé más: Compra de tapabocas por G. 119 millones en DINAC es investigada por SENAC
En ese orden, el titular de la DNCP afirmó que Toñanez también aparece como representante de la empresa Aerotech SA, la cual, desde el año pasado, provee servicios de mantenimiento de equipos de radio para aeropuertos regidos por la DINAC por G. 1.895 millones, con lo que se sugiere una duda sobre este rubro y el de venta de tapabocas, siendo tan diferentes.
Seitz anunció una investigación al respecto.
El caso
La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) compró 4.000 mascarillas para sus funcionarios por un valor de G. 119.000.000 en el marco del operativo contra la pandemia del coronavirus. Aparentemente, se habría producido una sobrefacturación de los productos por parte de la institución, ya que se filtró una factura de compra por parte de la proveedora por un valor de solo G. 2.400 cada una. La Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC) también abrió una investigación.