El experto afirmó que la mencionada institución necesita mayor libertad para accionar. Así mismo, indicó que, para el efecto, deberá recibir mayor presupuesto.
Canova mencionó que la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (SEPRELAD) fue creada en la década de 1990, pero con una actividad “totalmente pasiva”, ya que considera que esta institución podría realizar mayores trabajos que por derecho público no puede. Sin embargo, aseveró que tiene muchas limitaciones, citando como ejemplo que no puede hacer allanamientos.
“La SEPRELAD no es como la FBI, por ejemplo, que pueda congelar cuentas o persecuciones”, dijo en contacto con La Unión R800 AM, señalando que esta institución solo está facultada para enviar y recibir reportes. “Tiene labor administrativa, no operativa”, indicó el experto.
El analista manifestó que la imagen exterior de nuestro país, tras el surgimiento del caso Darío Messer, se ha visto dañada, lamentando que se haya producido “cuando económicamente Paraguay ha tenido un buen repunte”.
De todas maneras, Canova señaló que no sería tan dañino para el país toda vez que el proceso sea llevado a cabo de manera justa y objetiva, trabajo en que deben “lucirse” el Ministerio Público y las demás instituciones que tienen que realizar la investigación.