El juego de realidad aumentada Pokémon Go fue lanzado a principios de este mes de julio en varios países de Europa, EE.UU., Canadá, Australia y Nueva Zelanda y ya está conquistando el mundo. Sin embargo su marcha triunfante, que abre una nueva época en el mundo del entretenimiento, está acompañada por numerosas noticias alarmantes de traumas y heridas que sufren los jugadores en su ‘caza’ virtual. Tal es el nivel de riesgo que el banco más grande de Rusia ofrece un seguro gratis equivalente a 800 dólares a los usuarios de esta aplicación, “teniendo en cuenta las informaciones sobre los daños que sufren muchos jugadores en diferentes países”.
Peligros reales de una diversión virtual
Además de diversión y retos, el novedoso juego conlleva varios peligros, ya que la gente se sumerge en el mundo virtual olvidándose de que están interactuando en el mundo real. Así, dos jóvenes cayeron por un acantilado de entre 30 y 20 metros en San Diego (EE.UU.) mientras jugaban a Pokémon Go. Ambos fueron trasladados a un hospital con lesiones moderadas. Otro incidente que involucra al famoso juego se ha producido en la ciudad de Palm Coast (EE.UU.). Un hombre escuchó ruidos extraños fuera de su casa y al salir vio a dos personas en el interior de un vehículo, que según él, se comportaban de manera sospechosa. El hombre abrió fuego contra el coche, aunque los jóvenes lograron a huir del lugar.
Perder la vida o encontrar un cadáver
Otros jóvenes no tuvieron tanta suerte: así un chico de 18 años ha sido asesinado a tiros y su compañero de 17 años ha resultado gravemente herido mientras buscaban pokémon en las calles de la ciudad guatemalteca de Chiquimula.
Otros no murieron sino encontraron cadáveres. Ese fue el caso de Shayla Wiggins, una joven ‘cazadora’ de pokémon en Wyoming (EE.UU.), quien prestó una inestimable ayuda a las autoridades locales. La joven buscaba figuras virtuales a través del juego, lo que la llevó al río local donde descubrió a un cadáver, que llevaba en el agua menos de 24 horas.
Según alertan los especialistas, la combinación de realidad y mundo virtual puede tener graves consecuencias, ya que se pierde el entendimiento de lo posible y el comportamiento adecuado. Reportan, por ejemplo, que la Policía indonesia ha detenido a un ciudadano francés que entró a la base militar de Cirebon mientras estaba inmerso en el juego. En España dos jóvenes madrileños hasta se colaron en un cuartel de la Guardia Civil para ‘cazar’ pokémon, aunque no fueron detenidos. Mientras tanto una usuaria británica llamó al número de emergencias 999 (112 o 911 en otros países) para denunciar a la Policía del condado de Gloucestershire (Reino Unido) que alguien había robado una de sus mascotas virtuales, lo que produjo una enorme polémica debido a que mientras atendían su llamada impedía a alguien del mundo real recibir ayuda.
Los pokémon invaden la sede del Gobierno israelí
Hasta las autoridades se ven obligadas a tomar medidas ante la ‘epidemia’ de Pokémon Go. Así policías australianos, estadounidenses y españoles ya han publicado mensajes de advertencia a los usuarios distraídos para prevenir posibles accidentes de tráfico, y no en vano. Fisioterapeutas españoles alertan de que jugar a Pokémon Go mientras se camina eleva hasta un 40% el riesgo de sufrir un accidente por caída o atropello.
Parece que para los pokémon no hay lugar prohibido, por lo que el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, advirtió que no sería deseable cazar a las criaturas virtuales en el Kremlin, ya que “no son la razón por la que se visita un tesoro mundial de la cultura”. Al mismo tiempo, el presidente israelí, Reuven Rivlin, ha sorprendido a los fans de Pokémon Go y al personal de seguridad de la casa oficial del gobierno, pues hizo el comentario irónico de “llamen a seguridad” al ver a un Meowth en su despacho.
Fuente: RT