Promueven cultivo de cebollas en Ñeembucú

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) entregó plantines de cebolla de bulbo a productores del distrito de General Díaz, en Ñeembucú. La actividad se desarrolló en la compañía Loma Guazú con la presencia de agricultores, autoridades de la binacional, el gobernador del citado departamento y funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El proyecto busca generar alternativas de ingreso y consumo para los labriegos de Ñeembucú. Además de la donación de plantines de cebolla, los agricultores presentes recibieron plantitas de variedades medicinales, en el afán de diversificar la producción y permitir nuevos ingresos para las familias del área rural. Tras la entrega, los labriegos orientados por los técnicos, iniciaron el cultivo de cebolla en una pequeña parcela, que servirá de muestra a los productores de la zona.

Durante el lanzamiento del plan, el intendente de General Díaz, Carlos Romero, dio la bienvenida a los presentes. Agradeció la predisposición del Director de la EBY. Lic. Luis Benítez y funcionarios, que permiten fortalecer las posibilidades de desarrollo de una zona caracterizada por la laboriosidad de sus productores. Resaltó el apoyo de la binacional para la ampliación y mejoramiento de la planta de agua potable y el visto bueno del Director para la continuidad de los trabajos de construcción de viviendas sociales en Loma Guazú.

La representante del MAG en Ñeembucú, ingeniera Bernarda Rodríguez, afirmó que, a partir de estas acciones, los técnicos serán los encargados del asesoramiento de los productores para lograr un óptimo resultado. Aseguró que, al sentir este respaldo de las instituciones, los labriegos estarán motivados y se verá un mejoramiento en la producción.

José Alvarenga, jefe del sector de Medio Ambiente, explicó que existe un apoyo total del Director para el desarrollo de estos proyectos. Refirió que en este caso se entregaron plantines de una variedad tardía de cebollas que podrán ser cosechadas en las últimas semanas del año. Indicó que se está planificando entregar próximamente plantines de otras variedades agrícolas como el poroto y llegar a las familias más vulnerables del departamento.

El coordinador departamental de la EBY, abogado Emmanuel Cuevas, fue el portador del saludo del Director Luis Benítez, manifestando la determinación de acompañar la labor de los labriegos de la zona hasta la comercialización de sus productos.

Valoró el trabajo de los técnicos del vivero de la EBY, que permiten acercar miles de plantines a los productores sin que esto signifique costos a la Entidad y a los agricultores de la zona. Afirmó que el anhelo es llegar a 5 millones de plantines entregados en los 5 años de gestión. Lamentó que las dificultades económicas que arrastra la Argentina hayan postergado varios proyectos programados para el Ñeembucú.

Comentarios