Prevención de incendios debe integrar “agenda pública”, considera director

Alejandro Buzó, director de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción, dijo que el problema generado por los incendios provocados y sus consecuencias deben pasar a formar parte de la agenda pública de Gobierno. En cuanto a Cateura, si bien el incendio registrado desde la semana pasada ya está controlado, el humo en la zona sigue siendo denso, el cual provoca afecciones respiratorias y en los ojos.

Captura de video: Ignacio Melgarejo, La Unión.

 

Buzó señaló que estos incendios provocados generan problemas en la calidad del aire, degradando el ambiente y comprometiendo la salud pública. “Hago un llamamiento a las autoridades vinculadas. Mucho tiempo el tema de prevención de incendios quedó meramente como una cuestión administrativa, casi detrás de un escritorio nomás. Se tiene que tratar de hacer un reingeniería y pasar a otro nivel de trabajo”, aseveró en contacto con La Unión.

 

En cuanto al incendio en zona de Cateura, dijo que el jueves iniciaba el incendio en la zona de Cateura. “En los días siguientes el viento comenzó a aumentar el riesgo de expansión. Se requirió de mucho personal, de mucha infraestructura, lo que hizo que se haya movido toda la maquinaria disponible”, detalló.

Comentó que entre el jueves y viernes el incendio aún se encontraba relativamente bajo control, pero a partir del sábado el cambio de dirección del viento hizo que el nivel de riesgo y alarma aumentasen al máximo.

En ese sentido, Buzó indicó que se dispuso la evacuación inmediata de las familias que se hallan dentro del bañado sur, a modo de prevención atendiendo el nivel de toxicidad del aire.

Leé más: Incendios en Cateura: Contaminación, desesperación y huidas en medio del humo y fuego

En ese orden, dijo que ayer domingo trabajaron cerca de 600 personas en estirar las mangueras, proveer agua, conducir los carros, operar maquinarias y otros trabajos de logística. Además, Buzó resaltó la utilización por primera vez de helicópteros para las labores de combate de incendios.

Entre quienes trabajaron, además de pobladores y bomberos, el director mencionó a policías y militares.

También lamentó que las lluvias anunciadas para este fin de semana no se hayan producido, las cuales hubiesen sido de mucha ayuda para aliviar el trabajo y acabar más rápido con el incendio.

Por último, Buzó dijo que desde la Municipalidad de Asunción se debe investigar y encontrar datos sobre cómo se hallan las habilitaciones de operatividad de las empresas que explotan los servicios de recolección de basuras y las arrojan en el vertedero de Cateura. La empresa EMPO, que tiene la licencia, denuncia que su competencia, El Farol SA, sería la que provocó los incendios, especialmente el de ayer domingo.

Comentarios