Presidente del INDI no sabe los nombres de fiscales a cargo del caso de violación a indígenas

Omar Pico, titular del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), además, aseveró que como institución mucho no pueden hacer por el caso debido a que los líderes de la comunidad Maka de la zona de Mariano Roque Alonso les dijeron que "lo resolverán internamente".

Omar Pico, presidente del INDI. / Foto: abc.com.py.

“Hay dos fiscales en el caso. No me acuerdo de los nombres. Son señoras, pero están trabajando en la zona”, dijo Pico en diálogo con La Unión Hace La Fuerza a través de Unión TV y radio La Unión, al ser consultado sobre el caso de las niñas indígenas explotadas sexualmente en zona de Mariano Roque Alonso.

Aseguró que su institución quiso intervenir en el problema social que atraviesan los Maka en aquella zona del Departamento Central, pero que “nos dijeron que ellos, con su consejo de ancianos, como comunidad están tratando de resolver internamente, pidieron respeto a su autodeterminación”.

El titular del INDI señaló que el ente sí actúa, pero “no se comunica”. “Esta semana se seguirán haciendo allanamientos”, dijo.

También afirmó que desde mayo pasado están trabajando contra el hacinamiento de los nativos en esa zona, con el objetivo de retornarlos a su área ancestral, situada en cercanías de lo que hoy es la construcción del Puente Héroes del Chaco.

De todos modos, Pico indicó que esta problemática social debe ser abordada por varias instituciones para encontrarle solución, como la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), el Ministerio de la Niñez y de la Adolescencia (MINNA), entre otras.

Comentarios