“Este subsidio sirve solo para descomprimir la crispación social que estaba manifestándose en las rutas, para llevarles de vuelta a sus casas, pero no soluciona el problema de fondo. De hecho, la misma ley es transitoria”, dijo Cristaldo en contacto con Nuestra Mañana por La Unión, en referencia a la ley de Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles, que fue aprobada en Congreso y promulgada este viernes por el Poder Ejecutivo.
“Lo que tenemos que hacer ahora es sentarnos a ver cómo vamos a manejarnos en este escenario de crisis mundial, donde la tendencia es una constante a la alza, y sobre todo nosotros que somos 100% dependientes de la importación de combustibles”, afirmó , añadiendo que actualmente se debe ver un sistema transparente y sin distorsiones “que nivele las cancha para que todos compitan con cierta previsibilidad porque o si no, es muy difícil poder manejarse”.
Así mismo, el presidente de la UGP se mostró “absolutamente” en contra del subsidio. “Eso se convierte en un vicio y después ya ganás sin trabajar. Para mí, el camino es eliminar el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC)”, sugirió, añadiendo que debe aplicarse el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de manera más abarcativa.
En otro orden, lamentó que este primer trimestre solamente haya arrojado pérdidas, ya que a la sequía se le sumó el conflicto entre Rusia y Ucrania, provocando una baja de ingresos. “Son US$ 2.600 millones que no van a entrar a Paraguay, con todo su efecto en la cadena”, expresó Cristaldo, sin dejar de mencionar que el contrabando es otro de los males que debe afrontar el sector agropecuario.