El primer ministro de Perú, Guido Bellido, renunció a su cargo este miércoles. La noticia fue dada a conocer el presidente Pedro Castillo en un mensaje a la nación.
“El Perú espera mucho de sus autoridades. Es momento de poner al Perú por encima de toda ideología y posiciones partidarias aisladas. Por ello, informo al país, que el día de hoy, hemos aceptado la renuncia del presidente del consejo de ministros, Guido Bellido Ugarte, a quien le agradezco por sus servicios prestados a la nación”, dijo Castillo.
Cabe recalcar que la renuncia de Bellido responde a la solicitud que le hizo el jefe de Estado. Dimitió de su cargo a través de una carta, a la que tuvo acceso el diario local Correo.
“Habiendo cumplido con todas las funciones correspondientes a la institución, cumplo en alcanzar mi renuncia irrevocable al cargo de Presidente del Consejo de Ministros, conforme usted me ha solicitado y en esa línea, quedo a total disposición para efectuar de manera ordenada la transferencia de gestión correspondiente”, reza el comunicado.
Castillo convoca un nuevo gabinete
La salida de Bellido generó una crisis total del gabinete. El artículo 133 de la Constitución Política del Perú indica que la renuncia del primer ministro implica la dimisión del resto de ministros. Por lo tanto, Pedro Castillo no solo tuvo que elegir al reemplazo de Bellido sino también a un nuevo gabinete.
En una ceremonia celebrada en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno este miércoles a las 7:30 de la noche, hora local, el actual mandatario del país andino anunció a sus ministros.
Mirtha Vásquez, la ex congresista del partido político Frente Amplio, fue elegida como sucesora de Bellido. Juramentó como nueva presidenta del Consejo de Ministros y se comprometió con el pueblo peruano. “Por este país de mujeres y hombres que todos los días luchan por vivir con dignidad”, pronunció. Este es uno de los siete cambios que anunció el presidente de la república en su nuevo gabinete.
Entre estas modificaciones, está el nombramiento de Luis Roberto Barranzuela Vite, como ministro del Interior, en reemplazo de Juan Carrasco. Mientras tanto, Carlos Gallardo Gómez sucede a Juan Cadillo como ministro de Educación.
La congresista Betssy Chávez será la nueva ministra de Trabajo en reemplazo de Iber Maraví, quien está siendo investigado por su presunta conexión con Sendero Luminoso.
Gisela Ortiz Perea reemplaza a Ciro Gálvez en el Ministerio de Cultura. José Rogger Incio Sánchez hace lo propio con Yván Quispe y asume como ministro de Producción. Y Eduardo Eugenio González Toro jura como ministro de Energía y Minas. Sucede a Iván Merino.
Permanecen en sus cargos el canciller Óscar Maúrtua; el ministro de Defensa, Walter Ayala; el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke; y Aníbal Torres como ministro de Justicia.
También continuarán ejerciendo sus labores Hernando Cevallos, como ministro de Salud, la socióloga Anahí Durand como titular de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y Rubén José Ramírez Mateo como ministro del Ambiente.
Entre tanto, Víctor Mayta Frisancho, volvió a juramentar como ministro de Desarrollo Agrario y Riego y Roberto Sánchez, como ministro de Comercio Exterior y Turismo.
Finalmente, Geiner Alvarado López es ratificado en el cargo de ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Juan Francisco Silva Villegas continúa como ministro de Transportes y Comunicaciones y la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, es ratificada como ministra de Desarrollo e Inclusión Social.
De esta manera, el Gabinete de Mirtha Vásquez cuenta con cinco mujeres, tres más que el de Bellido.
Varios motivos están detrás la renuncia de Bellido
La renuncia del jefe de Gobierno se da en medio de una serie de cuestionamientos. Entre ellos, investigaciones fiscales, las contradicciones y desorden al interior del Gabinete y sus enfrentamientos con algunos cancilleres.
Sin embargo, el detonante de su renuncia habría sido la polémica que desató hace unos días con el tema del yacimiento de gas. Bellido amenazó al consorcio que opera el principal yacimiento de gas con “recuperar el recurso si no aceptaba renegociar el contrato de la concesión”.
Además, hace poco se vio envuelto en un escándalo por “violencia machista”, lo que le valió una denuncia por parte de la congresista opositora Patricia Chirinos.
Según Chirinos, Bellido habría disparado “frases con la finalidad de humillarla, avergonzarle e insultarle” como “anda cásate”, “soltera, casada, divorciada y ahora viuda” y “ahora solo falta que te violen”. Algo que Bellido ha negado rotundamente.
En efecto, desde este miércoles, Bellido deberá cumplir con una orden de alejamiento y la obligación de someterse a un examen psicológico y psiquiátrico y reportar el resultado al juzgado. Al mismo tiempo, tiene terminantemente prohibido acercarse a menos de 300 metros de Chirinos, “bajo apercibimiento de ser denunciado penalmente por desobediencia y resistencia a la autoridad judicial”.
Un polémico expresidente del Consejo de Ministros
El ingeniero electrónico de 41 años pertenece al ala más radical del partido Perú Libre, de tendencia de izquierda. Actualmente, afronta una investigación por el presunto delito de apología del terrorismo.
Un informe policial basado en una entrevista realizada al presidente de la Asociación Plurinacional de Reservista Tahuantinsuyanos, Eddy Bobby Villarroel Medina, sugiere una presunta vinculación de Guido Bellido, Guillermo Bermejo y Vladimir Cerrón con el grupo armado Sendero Luminoso. Con este último, tiene una relación bastante cercana. Cerrón es fundador del partido Perú Libre y a quien se le considera un radical de izquierda.
Previo a su cargo ministerial, Bellido era conocido en Perú por sus publicaciones machistas y retrógradas en las redes sociales. Hace poco, se disculpó por ello. “Es posible que años atrás haya realizado expresiones impropias y hasta irrespetuosas hacia las mujeres. He entendido que esas expresiones tampoco contribuyen a la sociedad igualitaria que queremos. Por lo que lamento y pido disculpas a ustedes, y como también a los hombres y mujeres de este país”, expresó.
Por todas estas razones, la juramentación de Guido Bellido como presidente del Consejo de Ministros provocó reacciones encontradas y un amplio rechazo de gran parte de las bancadas parlamentarias y de la población. Muchos consideraban que su presencia en el Congreso generaba “inestabilidad y desgobierno”.
Con información de EFE y medios locales.