El 9 de marzo de 2017 Patricia Bullrich, la ministra de Seguridad, aseguró que Mauricio Macri “no puede viajar más en vuelos comerciales” y lo reiteró hace cinco días. La Casa Militar, con la firma del general José Luis Yofre, hizo una idéntica recomendación.
A fines de esta semana, el Presidente argentino iniciará una gira que lo llevará por Rusia, Suiza y Francia viajando en líneas aéreas comerciales.
La compra de una aeronave por parte del Estado argentino se dilata por tres razones. Una licitación que fue cerrada y ahora se reabrió. Y un trámite que aún no finalizó ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), con sede en Canadá.
Un informe del Ministerio de Seguridad enumera 11 razones por las cuales Macri debería extremar sus cuidados por trasladarse en vuelos comerciales. Seis de ellas resultarían clave:
1) La ausencia de custodia armada: aquellas aerolíneas no permiten la portación de armas en vuelo.
2) La vulnerabilidad en los controles: la cantidad de pasajeros y equipajes los tornan menos rigurosos con el consecuente aumento de riesgo.
3) Lugar de operación de las aeronaves: los vuelos oficiales, a diferencia de los otros, operan en bases militares con altísimas medidas de seguridad.
4) Incremento de las amenazas: se trata de un fenómeno que ha ido en aumento en el país y en el mundo.
5) El personal interviniente: en vuelos comerciales se hace imposible conocer los antecedentes y el perfil del personal de la tripulación.
6) Falta de comunicación en vuelo: en la mayoría de las aerolíneas comerciales se prohíbe realizar llamadas a bordo. Lo cual mantiene por horas aislado al mandatario e imposibilitado de tomar decisiones.
Fuente: Clarín.