Entre los resultados de esta encuesta electrónica, se puede mencionar que, más del 50% de los jóvenes declararon estar afiliados a algún partido político.
En cuanto a la participación, el 64% de los jóvenes señaló haber participado en las últimas elecciones municipales. Cinco de cada 10 jóvenes que no participaron, decidieron no votar por su falta de confianza en los candidatos. Con respecto a características deseables en un candidato, cerca del 70% indicó que la integridad es el atributo más valorado y más del 50% también destacó la formación académica de los candidatos.
Otro dato relevante, es que el 64% de los jóvenes valora que los ministros o jefes de gabinete cuenten con la formación académica adecuada para el cargo.
Respecto a su tolerancia, 8 de cada 10 jóvenes rechazan todo tipo de corrupción y declararon que estarían dispuestos a manifestarse en contra de la corrupción y la narcopolítica.
Entre 17 instituciones públicas y privadas del país, las instituciones que mayor confianza generan en los jóvenes son la Iglesia Católica y en el Banco Central del Paraguay (BCP). En contraste, más del 45% no confía en los partidos políticos en general.
En esta encuesta se consideró una muestra de 840 jóvenes urbanos, de 18 a 29 años de edad, que radican en Asunción y en los principales centros urbanos del país. La distribución entre hombres y mujeres fue equitativa. Se registró que la Educación Media fue el último nivel académico culminado por aproximadamente la mitad de los encuestados. A su vez, 7 de cada 10 jóvenes indicaron poseer un ingreso inferior al salario mínimo vigente; y cerca del 6% de ellos declaró pertenecer a grupos vulnerables.
Esta iniciativa tiene el objeto de contribuir con la formulación de políticas públicas y con las medidas impulsadas por los tomadores de decisiones para enriquecer las discusiones que resulten de interés para la población joven.
El ID, inspirado en el Harvard Public Opinion Project (HPOP) de la Universidad de Harvard, realizó en el 2021 la primera edición de la Encuesta Juvenil del Instituto Desarrollo. En esta segunda edición del IDEJ, el proceso de admisión y bienestar de miembros, investigación, diseño del instrumento, pruebas piloto y análisis de datos fue conducido por los estudiantes del ID y las instituciones aliadas al Programa, con asesoramiento técnico de docentes del ID, expertos en la materia.