Preparan actividades que orientarán a detectar signos y síntomas de la depresión

Por primera vez, se extenderá por más de una semana el cronograma de trabajo en torno a estas fechas, en el que se prevé realizar talleres y charlas orientadas a ayudar a la población a detectar signos y síntomas de depresión, en las distintitas edades y etapas. Irán acompañados por actividades físicas, como prevención y mejoramiento de este estado, y consejos sobre alimentación saludable. Se harán en: Asunción, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Capiatá, Villeta, Villa Elisa, Ñemby, Pilar, Concepción, Encarnación y Ciudad del Este.

La planificación fue coordinada entre equipos de Ministerio de Salud Pública y Bienestar, gobernaciones, municipalidades, empresas privadas, ONGs, clubes, equipos de distintas modalidades deportivas, universidades, Instituto Superior de Educación (ISE), escuelas, profesionales independientes, cooperativas y medios de comunicación.

Acerca del Día Mundial de la Salud

Se conmemora cada 7 de abril para recordar el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y ofrece la oportunidad para movilizar acciones en torno a un tema de salud específico que preocupe a las naciones del mundo.

Este año, el tema de la campaña para el Día Mundial de la Salud elegido es la depresión, bajo el eslogan “Depresión, hablemos”.

La depresión afecta a personas de todas las edades y condiciones sociales de todos los países. Provoca angustia mental y afecta a la capacidad de las personas para llevar a cabo incluso las tareas cotidianas más simples, lo que tiene en ocasiones efectos nefastos sobre las relaciones con la familia y los amigos y sobre la capacidad de ganarse la vida. En el peor de los casos, la depresión puede provocar el suicidio, que actualmente es la segunda causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años de edad.

No obstante, la depresión se puede prevenir y tratar. Una mejor comprensión de qué es la depresión y de cómo puede prevenirse y tratarse contribuirá a reducir la estigmatización asociada a la enfermedad y conllevará un aumento del número de personas que piden ayuda.

Para más detalles, contactar con la Directora de Salud Mental del MSPyBS, Dra. Mirtha Mendoza, al +595 971 220033.

Comentarios