Ojeda señaló que organizar un censo es altamente complicado y que fueron al Congreso donde obtuvieron media sanción en Senadores, y conversaron con los diputados donde tuvieron dictamen favorable por parte de las comisiones, sin embargo les tomo por sorpresa la no inclusión en el orden del día de la Cámara Baja.
“Se acorta el tiempo y si no tenemos los fondos dentro del año 2021 difícilmente podamos realizar el censo. Esto implica una interrupción de una serie histórica de 72 años de tradición de censo en el Paraguay” sostuvo Ojeda en contacto con La Unión R800 AM.
A través de un comunicado desde la INE advierten que “El no hacer el Censo implicará un grave daño al Paraguay del Futuro”
“Lamentablemente, la dilación en el tratamiento del tema es una Espada de Damocles pendiente sobre el Censo 2022 pese a que esa es la actividad por excelencia para planificar y diseñar el futuro del país. Más aún luego de los embates de la pandemia que vinieron a modificar todo el panorama existente hasta el momento” reza el comunicado.
Agrega que el censo es el instrumento fundamental para arrancar de nuevo con datos precisos sobre temas sensibles como vivienda, pobreza, fuentes de empleo, etc., y por supuesto para la mejora del gasto público sobre cada uno de estos ítems.