El uso de los fondos del IPS para pago de subsidios a trabajadores afectados por la pandemia podría traer una inestabilidad a la institución debido a la utilización de sus recursos fuera de lo que su estatuto tiene establecido, asegura López.
“Resulta que supuestamente se produce un pago de la deuda histórica que tiene el Estado al IPS, pero era con el único objetivo de utilizar esa plata al programa social que, si bien es cierto que es necesario, ese problema social es responsabilidad del Estado, no del Instituto de Previsión Social, que en realidad tiene que mantener la estabilidad de su administración y de la utilización de los fondos jubilatorios porque, de lo contrario, si eso no se cuida tarde o temprano hay desequilibrio”, expresó el dirigente gremial en contacto con La Unión.
“Entonces, vemos con preocupación que el Estado no esté tomando su responsabilidad con la sociedad y transfiera ese problema al IPS Instituto de previsión social”, agregó el dirigente.
Con relación a la utilización de los fondos jubilatorios para el pago de subsidios a los comerciantes de frontera, afirmó que es un mecanismo y una orientación “muy peligrosa”.