Posible gravedad y expansión de nueva variante de Sudáfrica dependerá de manejo sanitario de autoridades locales, según neumólogo

El Dr. José Fusillo, neumólogo del INERAM, habló sobre la nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica este jueves. Afirmó que es "muy precoz" hablar sobre su posible gravedad, aunque señaló que todo dependerá de cómo las autoridades de ese país manejen su situación sanitaria interna.

“De momento, está siendo considerada como una variante de preocupación, lo cual quiere decir que tiene una potencialidad de generar mayores efectos”, indicó Fusillo en conversación con Enfoque 800 por La Unión, en referencia a la nueva B.1.1.529.

No obstante, aseveró que aún es “muy precoz” hablar de cuánta gravedad pueda provocar, indicando que mayores datos al respecto se obtendrían dentro de dos o más semanas.

Comentó que esta nueva variante tiene 32 mutaciones y que la comunidad científica lo que más teme es que pueda esquivar la respuesta inmune de las personas incluso ya vacunadas y que sea más contagiosa.

Fusillo explicó que una variante del coronavirus se produce en una comunidad con muy bajo porcentaje de vacunación. Sudáfrica apenas registra cerca del 30% de su población inmunizada.

“Va a depender mucho Sudáfrica de ahora en adelante en sus controles. Ellos serán los primeros que reportarán la forma de presentación de esta variante”, expuso el profesional.

También dejó la duda sobre la posibilidad de que esa variante llegue a Paraguay. Recordó que variantes como Lambda (de Perú) y Mu (de Colombia), registradas en lugares mucho más cercanos que esta nueva sudafricana, no fueron detectadas en nuestro país. No obstante, señaló que se deberá mantener los cuidados sanitarios para prevenir cualquier repunte.

Comentarios