Plan nacional de caña de azúcar prevé crear 30.000 puestos de trabajo por año

El gobierno nacional lanzó este viernes en la localidad de Mbocayaty, Guairá, el Programa Nacional de la Caña de Azúcar 2019 -2023, que busca generar unos 30.000 nuevos puestos de trabajo en cuatro departamentos dedicados a este rubro y fortalecer la producción nacional de azúcar.

“Este es un sueño de más de 20 años y es producto de un gran esfuerzo de todos de los industriales, los productores y las autoridades de distintos signos políticos”, resaltó el ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann, durante el acto oficial que contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez,

El ministro destacó que la ejecución de este plan, a parte de generar entre 20.000 y 30.000 nuevos puestos de trabajo por año, va a hacer posible que las industrias trabajen al 100% de su capacidad y que los que cañicultores eleven su productividad por hectárea, llegando incluso a duplicar las 40 o 50 toneladas por hectárea que algunos producen actualmente.

“Fuimos y seguimos siendo uno de los mayores exportadores de azúcar orgánica en el mundo y ese sitial tenemos que seguir sosteniendo, produciendo mayor cantidad, calidad y alcanzar mayores rendimientos”, dijo el ministro, señalando, a la misma vez, que en el Departamento del Guairá el 70% de la economía está sostenida en la cadena productiva de este rubro.

El plan también contempla el fortalecimiento de la caña de azúcar en los departamentos de Caaguazú, Caazapá y Paraguarí.

“Es un plan muy ambicioso. Hoy iniciamos no solamente con palabras sino con hechos”, expresó Friedmann, resaltando la entrega de 500.000 kilos de cal agrícola, así como de fertilizantes y maquinarias. La asistencia prevista mediante el plan apunta a la recuperación de unos 5.000 hectáreas por año para llegar unas 20.000 hectáreas de cultivos con mayor productividad. “Eso va a permitir a las industrias trabajar al 100%”, agregó.

A su turno, la representante de la Asociación de Cañicultores de Caaguazú, Francisca Rivaldi, agradeció el acompañamiento para el crecimiento del sector productivo. “El petróleo paraguayo es la caña dulce”, expresó, instando a los productores a trabajar a través del diálogo con las instituciones, según informó el portal estatal de noticias IP.

Durante el acto, el presidente Abdo destacó que el lanzamiento de este plan es el cumplimiento de un compromiso asumido durante la campaña electoral. El presidente afirmó que “hay un enorme compromiso de parte de todo el sistema del Ministerio de Agricultura para que este plan nacional de la caña sea el inicio de un proceso de trabajo”.

“Vamos a hacer acompañamiento con recuperación de suelo para elevar la productividad, con asistencia técnica y asistencia crediticia”, dijo el presidente al resaltar que, después de la inversión de la actual administración en la planta de Troche, se ha podido duplicar la producción de la alcoholera, lo cual “impacta directamente en el pequeño productor de caña de azúcar que tiene un mercado y una colocación de su producto asegurado”.

Comentarios