“Plagiando Voy”: Artista argentino copió canción y hasta videoclip de Tierra Adentro

En medio del conflicto cultural emergido la semana pasada entre internautas paraguayos y argentinos luego de que un programa de televisión de cocina del vecino país haya elaborado y publicado “choclotorta”, comida prácticamente igual a la chipa guasu y que generó todo un debate porque fue presentada como natural de allí y toda una “novedad”, una versión argentina de la canción “Viajando Voy” de la agrupación folclórica paraguaya “Tierra Adentro” fue descubierta este jueves, interpretación que cuenta hasta con un videoclip cuyo guion es muy similar al original.

Dany Meza, vocalista y líder del referido grupo, criticó el hecho diciendo que “no debería pasar esto entre colegas”.

Aseguró que cuenta con todos los documentos que avalan la autoría de sus compañeros de agrupación tanto de la canción como del videoclip.

Recordó que en el año 2016 el citado tema fue lanzado en el programa de televisión “Tereré Jere”, de Telefuturo, y que en abril del año siguiente fue publicado el videoclip de la canción.

Versión original de “Viajando Voy”, de la agrupación nacional “Tierra Adentro”.

En contrapartida, aseveró que en diciembre del 2017, sin tapujos, el argentino Germán Staffolani lanzó un videoclip prácticamente igual al de “Tierra Adentro”, con una ligera modificación de la letra de la música.

“Es una pena lo que hizo este señor porque ni siquiera nombró a Tierra Adentro”, repudió en comunicación con La Unión R800 AM, añadiendo que “hasta el guion del video copian”.

https://www.youtube.com/watch?v=m9D1hjJeWNI

Versión copiada de “Viajando Voy”, hecha por el argentino Germán Staffolani.

Señaló que el problema principal no es que hayan grabado la canción, sino que le hayan cambiado la letra. “Es indignante”, expresó el vocalista de “Tierra Adentro”.

Meza afirmó que ya han contactado con autoridades de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI) para accionar legalmente contra el cantante argentino y denunciarlo por plagio, figura jurídica que consiste en usar el trabajo, las ideas o las palabras de otra persona como si fueran propias, sin acreditar de manera explícita de donde proviene la información.

En este orden, explicó que tomará las medidas respectivas más allá de que Staffolani le haya colocado en el título del video en YouTube “By Tierra Adentro”. “Ahora recién le puso, eso no estaba puesto al principio”, expuso el artista.

Finalmente, Meza afirmó que todo lo generado en los últimos días debe servir a los paraguayos para cuidar, valorar y respetar sus costumbres.

Comentarios