La problemática de que las bananas incluidas por Ley a la merienda escolar es que no llegan en buen estado, debido a la distancia de la procedencia y el mal estado del camino.
La situación se arrastra desde alrededor de 2 años, desde que se reglamentó la Ley que incluye las bananas a la merienda escolar a fin de apoyar a los productores bananeros, que considera la intención muy loable, pero al momento de llegar a la municipalidad de Filadelfia los productos ya se estropean debido al estado del camino, el calor y la distancia. sostuvo.
“Sabemos que la banana es un producto excelente nutricionalmente hablando pero la mayoría de la banana se produce en la zona occidental hacia Guayaivi y de que llegue de esa zona a Asunción y de Asunción que se embarque a Filadelfia y de aquí a 160 km más, en nuestro caso, y para Mcal Estigarribia alrededor de 250 km, la banana tiene que hacer un recorrido de 800 a 900 km, con 4 a 5 transbordos” explicó Bergen en diálogo con Enfoque 800 de La Unión R800 AM.
Señaló que en algunas ocasiones la banana llega en buenas condiciones pero deben ser consumidas en el día o máximo al día siguiente y piden que este producto sea reemplazado por otro.