La Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial establece que la licencia expedida a un conductor debe tener una duración de 5 años y no estipula que este documento deba tener una perforación.
En contrapartida, la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) se respalda en que esta ley no deroga de ninguna forma el artículo 16 la Ley Nº 881/81, “que regula el Régimen Tributario Municipal para Asunción”.
El senador Eduardo Petta ha venido criticando desde hace varios días este procedimiento, considerando que esta institución estafa a los conductores.
Dijo que en los numerales 4, 5 y 6 del artículo 19 de la misma Ley 881/81 se establecen específicamente los montos a ser abonados por los choferes y conductores de diversos medios de transporte, siendo el máximo de G. 600. “¿Por qué entonces te cobran G. 35.000 cada año?”, criticó el legislador en comunicación con La Unión R800 AM, añadiendo que el mismo procedimiento realizan las municipalidades del interior del país, basándose en el artículo 16 de la Ley Nº 135/92.
Artículo 19 de la Ley Nº 881/81.
Artículo 16 de la Ley Nº 135/92.
En este sentido, criticó que las municipalidades del país, especialmente la de Asunción, cobre un importe de 10 o más veces al valor original dispuesto en ambas leyes. “Esto es una estafa, todos nos sentimos estafados y cada año es lo mismo”, repudió.
Comunicado de OPACI referente a “perforación anual de registro”. (NO ESTOY DE ACUERDO).
Suponiendo tengan razón en interpretación de leyes que regulan a MUNICIPALIDADES, la pregunta:
Cuánto debe pagar el conductor según la ley ? La RESPUESTA en la la LEY?? BASTA de ESTAFAS. pic.twitter.com/EzDTptDBSy
— Eduardo Petta (@petta08) April 4, 2018
Intendentes del País , podrían explicar a los conductores la norma vigente para exigir la “perforación” anual de Licencias?
Es la ley 620/76 modificada por ley 135/92 ? De ser así, porqué cobran un monto superior a lo establecido en la ley? (ver montos y comunicado OPACI) ?? pic.twitter.com/4ZQWa4Gi57
— Eduardo Petta (@petta08) April 5, 2018
De todas maneras, recordó que la Constitución Nacional establece en su artículo 24 que los tributos son establecidos por ley, no por ordenanza.
Pude leer a un INTENDENTE decir: “no importa si ley de tránsito no establece perforación anual de la Licencia, las Municipalidades podemos por ordenanza hacer perforar registros”.
Con ese criterio mañana dispondrán perforar nuestra cédula de identidad
La LEY por sobre ORDENANZA
— Eduardo Petta (@petta08) April 4, 2018
“Esto no pasaría si no existiera la OPACI”
En otro orden, el senador criticó que el presidente de la República, Horacio Cartes, haya vetado el proyecto de ley que hubiese eliminado la OPACI a fines del año pasado, apuntando que solo lo hizo porque la organización es manejada por uno de sus asesores, Basilio “Bachi” Núñez. “Hicimos una interesante Ley de Tránsito, pero el Ejecutivo la vetó, ni siquiera de forma parcial, vetó totalmente. No eliminó OPACI y le dio oxígeno para que esto se repita cada año”, cuestionó el legislador de la ANR.