Portilllo también resaltó que el comportamiento del virus se halla en mayor o menor medida controlado en nuestro entorno. Como ejemplo, afirmó que ayer, revisando datos con el Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia Sanitaria, se preveía que para el 2 de mayo próximo se tengan hasta 3.000 pacientes diarios con COVID-19. Sin embargo, destacó que las medidas de restricción implementadas evitaron este posible pico.
Señaló que no hay un “manual de cuarentena contra pandemia”, ya que cada día país se adapta a sus condiciones y circunstancias. No obstante, señaló que lo ideal es el aislamiento social.
Portillo afirmó que, aunque las medidas restrictivas de cuarentena abarcarán hasta el domingo, es casi seguro que se extenderán, pero con ciertas flexibilizaciones para ciertos sectores laborales. No obstante, pidió a la ciudadanía en general mantener distanciamiento social.
“La idea es permitir actividades que no requieran aglomeración y que pueda ser medido el impacto de estas medidas. Estamos apuntando a los profesionales que se desempeñan como independientes. Que lo hagan a través de un sistema de agendamiento, de manera a evitar la aglomeración”, manifestó el director de Servicios de Salud.
Sobre el punto, afirmó que la idea es aplicar medidas de control para regular el número de enfermos que vayan apareciendo.
Además, dijo que actualmente nuestro país ya cuenta con 700 camas de terapia intensiva, aunque el objetivo sigue siendo ampliar esta capacidad, ya que hasta 30% hoy día se hallan disponible.
Por su parte, el Dr. Hernán Rodríguez, director de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, manifestó su rechazo a la idea de la vuelta a clases presenciales en escuelas y colegios. Mencionó que, aunque los niños y adolescentes no se hallen en las poblaciones de riesgo, sí pueden contagiar el virus a personas que se hallen en ese grupo, especialmente mayores de 60 años de edad. “Los niños pueden no enfermarse gravemente por el COVID-19, pero sí transportar el virus”, detalló.
Por otro lado, considera que los hábitos como el uso de la mascarilla y el lavado de manos “ya no van a cambiar”. “Vamos adoptando hábitos saludables que nos mostraron que previenen enfermedades”, destacó.
Así mismo, se refirió a la cantidad de pacientes asintomáticos con coronavirus, afirmando que esta cifra probablemente será mayor que quienes sí presentan síntomas, situación que se presenta en todos los países que registraron casos.