Este domingo se celebra en Perú la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Por el cargo compiten la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, y Pedro Pablo Kuczynski, del partido Peruanos Por el Kambio, quien fue ex primer ministro, entre otros cargos. La primera vuelta, celebrada el 10 de abril, no definió a un ganador. Fujimori obtuvo casi el 40% de los votos, mientras que Kuczynski consiguió un poco más de 21%.
Según las encuestas realizadas por las compañías peruanas CPI, Datum, CFK e Ipsos, Fujimori lidera en intención de voto. La candidata se impone en las preferencias de los votantes por una diferencia de entre 4,4% y 9,6%. El ganador será elegido por mayoría simple.
Tanto Fujimori como Kuczynski prometen aumentar el salario mínimo, reducir los impuestos para las pequeñas empresas y ejecutar proyectos a gran escala para el desarrollo de la infraestructura nacional con el fin de atraer inversiones y crear nuevos puestos de trabajo.
Uno de los puntos del programa de Fujimori es la imposición de medidas más estrictas para combatir la delincuencia, incluyendo a Sendero Luminoso, responsable de una serie de ataques terroristas. Fujimori también sostuvo que reconocía los errores cometidos por su padre. “Sé qué capítulos se deben repetir y sé muy claro cuáles no. Por ello, buscando la reconciliación y pensando en el futuro del país, me comprometo al respeto irrestricto del orden democrático y de los derechos humanos”, afirmó en un debate presidencial.
Kuczynski de, 77 años, trabajó en los años 60 en el Banco Central de Perú, y después ocupó los cargos de ministro de Energía, ministro de Economía y primer ministro del país. El candidato cuenta con el apoyo de la comunidad empresarial, así como de los representantes de la clase media y de los sectores más ricos de la población. En vísperas de los comicios, Verónica Mendoza, la candidata que ocupó el tercer lugar en la primera vuelta, apoyó a Kuczynski y llamó a sus simpatizantes a votar por el líder de Peruanos Por el Kambio.
Procedimiento de votación
Los colegios electorales en Perú abrirán a las 08:00 (hora local) y permanecerán hasta las 16:00 horas. Inmediatamente después de la finalización de la votación se darán a conocer los resultados de las encuestas a boca de urna. Después, simultáneamente con el procesamiento de los votos, la Comisión Electoral Nacional informará sobre los primeros resultados oficiales de la votación. Los resultados finales se darán a conocer dentro de unos días.
Para ganar en la segunda vuelta en las elecciones presidenciales, el candidato deberá obtener una mayoría simple de votos. La asunción del nuevo jefe de Estado está programada para el 28 de julio y su mandato será de cinco años.
Por ley, el voto en Perú es obligatorio para los ciudadanos de 18 a 70 años. Casi 23 millones de personas están habilitadas para votar.