La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) anunció que la película nacional “Ejercicios de memoria” de la realizadora paraguaya Paz Encina se presentará este miércoles 30, desde las 10:00 en Puerto Madero, de la ciudad de Buenos Aires Argentina, en el marco de Ventana Sur. La proyección contará con la presencia de productores, distribuidores y compradores de los cinco continentes.
Cabe recordar que Ventana Sur es un Mercado de Cine Latinoamericano creado en noviembre de 2009 por el Incaa y el Marché du Film / Festival de Cannes y cuenta con el apoyo de Europa Creativa (Comisión Europea).
Segundo largometraje de Paz Encina “Ejercicios de Memoria” cuenta la vida de Agustín Goiburú, opositor tenaz a la dictadura de Alfredo Stroessner, quien desapareció en 1979, en el marco de la Operación Cóndor, en Paraná, provincia de Entre Ríos en Argentina, donde vivía en exilio.
El film de 70 minutos de duración busca introducirse en todo ese contexto político a través de los recuerdos de los tres hijos de Goiburú: Rogelio, Jazmín y Rolando. Así arranca un íntimo ejercicio de memoria que cuenta la historia de 35 años de todo un país.
El largometraje que fuera estrenado mundialmente en el Festival de Cine de San Sebastián, fue galardonado con el “Premio a la Crítica del Jurado”, enmarcado en el V Festival Internacional de Cine de Brasilia (BIFF), llevado a cabo a recientemente.
La productora Silencio Cine fue la encargada del film que contó con el trabajo de destacados actores y actrices como Elva Elisa Benítez de Goiburú, Rogelio Goiburú Benitez, Rolando Agustín Goiburú Benítez, Patricia Jazmín Goiburú Benítez, Hebe Duarte, entre otros.
Ventana Sur recibe cada año a 2000 miembros acreditados, entre los que se encuentran más de 300 compradores y vendedores de los cinco continentes.
Cuenta con una moderna infraestructura, con más de 40 puestos individuales ubicados en un sector tranquilo y confortable de la feria, lo cual permite a los compradores ver las producciones latinoamericanas más recientes incluidas en la videoteca.
Durante la feria se proyectan películas diariamente, brindando a los potenciales compradores la posibilidad de verlas en la pantalla grande. Al final de cada día, los distribuidores de estas películas reciben la lista de los delegados acreditados que asisten a la proyección.
La feria también cuenta con la presencia de compañías de distribución; amplios sectores donde compradores y vendedores pueden mantener reuniones de negocios, y varias salas donde se pueden realizar charlas y conferencias de particular interés para quienes integran la industria del cine, además de actividades específicas para productores y compradores.
La edición 2016 se llevará a cabo a partir de hoy martes de 29 de noviembre y se extenderá hasta el sábado 3 de diciembre.