Pasarela “de ñandutí” es inútil y no es beneficiosa para el peatón, asegura experto

La pasarela "de ñandutí", erigida por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a un costo de US$ 2 millones, sigue dando de qué hablar, pero para mal. Pese a que la cartera trata de dar explicaciones a través de funcionarios, expertos consideran que es una obra innecesaria.

Foto: Twitter @PabloCallizo.

Pablo Callizo, ingeniero civil, aseveró que los pasos peatonales en general en nuestro país, y en particular en Asunción y el área metropolitana, no son muy utilizados.

“Tenemos que ofrecer otras opciones. Los puentes peatonales no deben construirse, en primer lugar porque son muy costosos y además no son útiles para el peatón, porque en vez de hacer un recorrido de 10 o 15 metros (cruzando una avenida), termina haciendo un recorrido de 100 o 120 metros. Realmente no es beneficioso para el peatón porque al final hace 10 veces más esfuerzo cuando el vehículo podría simplemente reducir la velocidad, frenar y cederle el paso”, explicó Callizo en contacto con La Unión.

“Si se trata de grandes autopistas que tienen un diseño para mayor velocidad, ahí sí se pueden justificar las pasarelas, pero en este caso la avenida Ñu Guasu (sobre la que se levantó la pasarela), tiene solo dos carriles. Es menos ancha que la ruta Transchaco y la avenida Eusebio Ayala”, afirmó.

Afirmó que nuestro país ha tenido como máximo entre 10 y 12 pasarelas peatonales, de las cuales la mitad se demolió y otras quedaron abandonadas. De hecho, dijo que en otros países latinoamericanos estas construcciones están siendo demolidas debido a que no son usadas por los peatones.

En ese sentido, el ingeniero se refirió a la justificación que le el MOPC a la pasarela “de ñandutí” con relación a que será utilizado por los deportistas que participen de los Juegos ODESUR, a disputarse en nuestro país en el año 2022. “Esos juegos duran dos semanas. Luego de eso, no va a tener mucho uso”, dijo.

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