“Ella tiene una tarea determinada, un protocolo qué seguir y se ciñe a eso. Además, tiene algunas prohibiciones cuando ella no tiene conocimientos técnicos sobre ciertas cuestiones”, indicó Hugo Ayala, abogado de Yaffar, en diálogo con La Mañana De Unión a través de Unión TV y radio La Unión.
Dijo que el trabajo de parto, hecho específico sobre el cual se la señaló a su clienta por no haber asistido a la madre, corre por cuenta de la obstetra, no de la enfermera. “Es otra función, otra preparación (…) Imaginate si ella intervenía y hacía un mal procedimiento, ahí ya se hubiese configurado otro tipo penal incluso. Ella hizo lo que tenía que hacer, que era llamar al médico de guardia. El médico de guardia no llegó y en un momento hasta ella tuvo que salir a buscarle”, subrayó.
Un parto se produjo en el suelo del área de urgencias del Hospital Nacional de Itauguá la semana pasada. Por este motivo, había sido imputada Gabriela Yaffar, enfermera del centro asistencial, por supuesta omisión de auxilio.
No obstante, el Juzgado de San Lorenzo resolvió este domingo, luego de una audiencia indagatoria, concederle la libertad ambulatoria.