“Todo este paro nos afecta de manera directa por el traslado de los materiales de construcción, como cemento, varillas y otros. Además, estamos teniendo problemas en la provisión de combustibles para las maquinarias. Incluso, el traslado de maquinarias que deben llegar en las diferentes obras y en diferentes horarios se ha complicado. Esto está ocurriendo hace 15 días y las afectaciones en los días sucesivos pueden ser peor. No podemos continuar de esta manera, porque nosotros trabajamos a nivel país”, expresó Díaz de Vivar en contacto con Enfoque 800 por La Unión.
Destacó que el sector de la construcción “mueve mucho” la economía y que ha sido clave en mantener activa el aparato financiero del país durante la pandemia del COVID-19. “Estamos así hace 15 días. Todavía no estamos teniendo problemas en la entrega de obras, pero si esto sigue así, nos vamos a ver afectados”, dijo el presidente de CAPACO, indicando que el problema generado por el bloqueo de rutas se suma al incremento de costos que sufrieron elementos esenciales para realizar las labores, como varillas, cuyo precio subió al doble, entre otras materias primas.
Camioneros afiliados a diversas organizaciones llegaron hasta Asunción desde el pasado domingo 1 de agosto, exigiendo el establecimiento por ley de un precio referencial mínimo del flete y una garantía de margen de ganancia de 25%. La movilización a nivel país ha incluido desde entonces bloqueo del paso en diferentes rutas del país, atentando contra el libre tránsito.