Paraguayo relata rescate de chicos en Tailandia: “Es increíble cómo aguantaron nueve días sin comer”

Los ojos del mundo se han centrado en los últimos días en Tailandia, debido a que 12 chicos, de entre 11 a 16 años de edad, junto con su entrenador han quedado atrapados en una cueva desde el 23 de junio pasado, luego de que se hallan refugiado en ese sitio ubicado en Tham Luang, a 600 kilómetros de la capital Bangkok.

Las informaciones ayer domingo eran positivas, ya que se confirmó el rescate de seis menores luego de 17 días, aunque posteriormente se daban las noticias de que las lluvias se intensificaban partir de esta madrugada.

Infografía: El País.

Anggelo Machuca, futbolista paraguayo que juega en Tailandia, afirmó que la noticia ha impactado de sobremanera al país, teniendo en cuenta el tiempo que han sobrevivido los chicos sin comer.

Aseveró que lo que más ha sorprendido es la manera en que los menores llegaron hasta esa parte de la cueva, a cuatro kilómetros de la entrada. Señaló que no era la primera vez que los chicos iban a la caverna, afirmando que los chicos poseían fotos del año 2016 en el mismo sitio.

No obstante, a pesar de que no está prohibida la entrada a la cueva, explicó que las autoridades locales recomiendan siempre que no se adentren demasiado en la caverna, más aún en épocas de lluvias y monzones, como la que actualmente afecta al sureste de Asia.

En este orden, indicó que al instante en que los chicos entraron a la cueva, el agua de la lluvia aún no cerraba la entrada, pero la posterior intensidad de las precipitaciones tapó el acceso. “Lo que complicó más es que por varios días no paraba de llover”, relató en contacto con La Unión R800 AM, añadiendo que después de que por nueve días no se haya sabido nada de ellos recién fueron encontrados.

Infografía de la cueva y el plan de rescate de los jóvenes atrapados. / Foto: Gentileza.

“Por un momento se creyó que ya estaban muertos por la cantidad de días que habían pasado”, manifestó el paraguayo, indicando que los menores tomaron agua de lluvia para poder aguantar.

Machuca, quien vive Chiangmai, a aproximadamente 900 kilómetros de Tham Luang, donde ocurren los mundialmente conocidos hechos, detalló que en la parte donde se hallan los chicos el aire es de solo 15%. “Esa era la preocupación. Vieron todas las formas (de rescatarlos), y la única forma era buceando”, expuso, aseverando que cada menor rescatado está siendo acompañado por dos buzos.

La ciudad de Chiangmai, donde vive el compatriota Anggelo Machuca, está situada a cerca de 900 kilómetros de Tham Luang, donde están los chicos atrapados.

En este sentido, el jugador paraguayo afirmó que para el rescate están trabajando centenares de militares entre tailandeses, estadounidenses, británicos y australianos. “El despliegue de los rescatistas es impresionante”, resaltó el atleta. De momento, continúan las labores a pesar de la lluvia, quedando por salvar a otros seis chicos y al entrenador, quienes pertenecen a una escuela de fútbol local. “Hay como 1.000 periodistas acá en razón de lo que pasó”, describió.

Por último, Machuca explicó que en la estación de verano las lluvias intensas son características del sureste de Asia, debido a la humedad y las selvas existentes en el área.

Militares de varias partes del mundo están trabajando en las tareas de rescate.

Hace 8 años en Tailandia

Machuca, de 33 años, juega desde el año 2010 en la liga de fútbol tailandesa y, según informa la página web transfermarket, ha defendido los colores de 9 clubes de aquel país del sureste de Asia. Actualmente milita en el JL Chiangmai United.

En nuestro país, surgió de las inferiores del club Olimpia, aunque casi no jugó en Primera División, por lo que tempranamente fue a buscar mejor suerte en otras latitudes, encontrando su lugar y afianzamiento en Tailandia. “Es un país muy lindo, es otro mundo, tiene todo, lo que tiene en cuanto a turismo es increíble. El año pasado por ejemplo metieron 32 millones de turistas”, expresó el compatriota.

Tailandia es un país ubicado en el sureste de Asia, posee una superficie de 513 120 km². Su capital es Bangkok. La forma de gobierno es monarquía constitucional y tiene cerca de 65 millones de habitantes. La religión predominante es el budismo.

Comentarios