Entre las celebraciones se encuentran exposiciones que serán tanto en Paraguay como en Eslovenia. Por ejemplo, se llevará adelante una exposición conjunta en el país europeo con la presencia de autoridades de ambos países.
Esta exposición será organizada por los museos etnográficos de ambos países. En el Paraguay, el Museo Etnográfico Andrés Barbero se encuentra ubicado en la ciudad de Asunción.
Igualmente, se descubrirá una placa conmemorativa en Medvode el 28 de marzo próximo, al recordarse el nacimiento de Susnik, y el mes de septiembre, por el Día de la Ciencia, se dedicará a homenajear su labor como investigadora.
La reunión preparativa tuvo lugar en el Museo Etnográfico de Liubliana de la Fundación La Piedad. Participaron Tanja Rozenberger, Directora del Museo Etnográfico de Eslovenia; Petra Cesen Catar, Consejera de la Embajada de Eslovenia en Argentina, concurrente en Paraguay; Marija Mojca Tercelj, antropóloga e investigadora de la Universidad de Primoskem, Luis Alberto Boh, Cónsul Honorario de la República de Eslovenia; la Directora del Museo, Adelina Pusineri; Marilin Rehnfeld, Directora de la Revista Antropológica de la Universidad Católica e investigadora de Susnik; como también funcionarios de los Ministerios de Cultura, Relaciones Exteriores y el MITIC.
La representante de la diplomacia eslovena, Petra Cesen, manifestó que el presidente de su país, Borut Pahor, asumió el patrocinio para las celebraciones del centenario del nacimiento de la investigadora.
Susnik llegó al Paraguay a finales de 1951. Realizó numerosos trabajos de campo con etnias indígenas de todo el país, que resultaron en 77 obras escritas basadas en investigaciones y observaciones.