“El Gobierno de la República del Paraguay, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y de la soberanía nacional, adopta hoy la decisión de romper relaciones diplomáticas con la República Bolivariana de Venezuela. En ese sentido, he dispuesto el cierre de nuestra embajada y el inmediato retiro del personal diplomático paraguayo acreditado ante dicho país”, anunció el mandatario nacional en conferencia de prensa realizada en el Palacio de Gobierno
Abdo basó la decisión en el desconocimiento del nuevo período de mandato de seis años de Maduro “por ser el resultado de un proceso electoral ilegítimo”. “No seremos indiferentes ante el dolor de los venezolanos, el apoyo a ese país debe ser real”, sostuvo el jefe de Estado nacional.
Comunicado oficial de Cancillería sobre #Venezuela pic.twitter.com/QOJ84KAQqe
— Marito Abdo (@MaritoAbdo) January 10, 2019
Así mismo, aclaró que, más allá de esta decisión, nuestro país no desconoce su compromiso con Venezuela acerca de la deuda por la petrolera estatal paraguaya PETROPAR con la venezolana Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), en función al Acuerdo de Caracas que data del año 2004. “Esa deuda, que hoy está en proceso de litigio, va a ser honrada por el Estado paraguayo en forma y en tiempo y ese dinero va a servir para la reconstrucción de la democracia en Venezuela”, subrayó Abdo.
“Que Dios proteja a Venezuela y que bendiga al Paraguay”, concluyó el presidente.