Tras la reapertura de los puntos fronterizos con Brasil, el Gobierno paraguayo proyecta replicar esta acción en las ciudades que comparte con Argentina para reactivar la economía.
A tal efecto, Paraguay envió una nota, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, a las autoridades del vecino país, para iniciar las conversaciones sobre la apertura gradual de las fronteras.
Sobre el punto, el presidente confirmó este sábado que la Argentina respondió que todavía no están preparados para encarar una negociación de este tipo, atendiendo a la cantidad de contagios que experimenta el vecino país, ubicándose quinto en la tabla mundial con casi 980.000 contagios.
“Tenemos que respetar la decisión del gobierno argentino. Le dijimos que Paraguay está preparado, ya que tenemos una situación epidemiológica que nos permite pensar para avanzar hacia reapertura de fronteras, Paraguay está listo, pero obviamente respetamos la decisión de un país soberano como la República Argentina”, expresó el mandatario durante la preparación de platos de comida distribuidos a familias vulnerables.
Cambios en el Ministerio de Hacienda
Requerido sobre el reemplazante del ministro de Hacienda, Benigno López, quien renunciará a su cargo para asumir una de las vicepresidencias del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Abdo sostuvo que quieren apostar a alguien de la casa para darle continuidad a las políticas económicas que, según dijo, hasta ahora han dado muy buenos resultados. “Vamos analizarlo la semana que viene”, subrayó.
En ese sentido, dijo que Paraguay merece ocupar un espacio de trascendencia a nivel internacional, teniendo en cuenta “la excelente tarea en materia de fortalecimiento de política económica que ha venido impulsando en los últimos años”.
“Será la primera vez en la historia que Paraguay va a ocupar un cargo tan importante en un organismo financiero internacional. Es una gran distinción y una gran responsabilidad para nuestro país. A mí me sacan un brazo, pero se merece nuestro país, porque vamos a tener una muy buena representación con Benigno ahí”, aseguró.
Responsabilidad ciudadana para seguir avanzando
En otro momento, el jefe de Estado señaló que la habilitación del paso fronterizo entre Paraguay y Brasil es un hecho que genera una gran esperanza para avanzar en la normalización del comercio, la economía y el turismo.
“Debemos entender que el virus sigue presente, sigue siendo contagioso y que representa una amenaza para nuestro sistema de salud, pese a que hemos aumentado las camas de terapia intensiva. Debemos cuidar a la población más vulnerable y a nuestro personal de blanco que está trabajando para atendernos a nosotros”, agregó.
Al respecto, el titular del Ejecutivo manifestó la importancia de seguir con la política sanitaria y que la normalización de actividades económicas no nos lleve a una relajación de los protocolos.
“Todos debemos ser responsables para que el virus de vuelta no nos tenga que encerrar. La economía va a reactivarse pero eso depende mucho también de que no tengamos imágenes trágicas y un sistema de salud saturado que no pueda atender a nuestra gente”, refirió.
Sostuvo que el compromiso ciudadano sigue siendo la clave para seguir reactivando los diferentes sectores económicos.
Anuncia más cambios en su Gabinete
En otra parte, Abdo adelantó que habrá más cambios en su Gabinete. El primero de ellos fue en el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde esta semana asumió Federico González como nuevo canciller en sustitución de Antonio Rivas.
“Va a seguir habiendo cambios en estos próximos meses, principalmente en el área económica”, adelantó el mandatario.
Con información de ip.gov.py.