“Llevamos a cabo un allanamiento en conjunto con la SENAD y la INTERPOL ingresamos a un aparthotel en el barrio Mburucuyá de Asunción y detuvimos a una persona con orden de captura internacional por conspiración y tráfico internacional de drogas, según los datos que nos llegaron en el Departamento de Inteligencia. Ingresó al país con una de las 9 identidades falsas que poseía”, afirmó el fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, en conversación con La Unión, detallando que el hombre, identificado como Ronier Sánchez Alonso (que sería su verdadero nombre) de 44 años de edad, llegó a Paraguay en un avión comercial desde Brasil el pasado 22 de marzo y tenía agendado un vuelo de retorno para el sábado.
El sujeto fue investigado en los Estados Unidos por traficar drogas en jets desde zonas de producción de cocaína en América del Sur, como Colombia, Perú y Bolivia, hasta centros de redistribución en América Central y también el Caribe controlados por carteles mexicanos, según aseveró.
Se trata de Ronier Sánchez Alonso. Cuenta con notificación roja de INTERPOL y orden de arresto con fines de extradición de EE.UU.
Está prófugo desde el 2016 cuando su aeronave realizó un aterrizaje forzoso en Venezuela. Transportaba cerca de 2 toneladas de cocaína. pic.twitter.com/GoSywl2EGD
— SENAD Paraguay (@senad_paraguay) March 25, 2021
El agente del Ministerio Público señaló que detalles sobre Sánchez Alonso no se manejan, indicando que el dato más importante que poseían era que tenía una orden de captura internacional por parte de la justicia de Estados Unidos. “La última vez que se supo algo de este señor fue en el año 2016 en un enfrentamiento en Venezuela con las Fuerzas Armadas de ese país. Luego supuestamente se internó en las selvas venezolanas y posteriormente fue rescatado de allí por parte de carteles mexicanos y otras organizaciones locales. Los informes preliminares indicaban que estaba oculto en Surinam. Ahora, cómo apareció en Paraguay ya no sé”, expuso Doldán.
Tras la detención del hombre, sobre quien el fiscal prefirió no asegurar que se trate de un “narcopiloto”, el fiscal informó que ya se iniciaron los trámites para su extradición a los Estados Unidos.