El Paraguay se está posicionando en la pantalla del radar europeo como un destino interesante para la inversión y esto se evidencia en las estadísticas que muestran un crecimiento del intercambio comercial y de la inversión, afirmó este viernes el embajador de la Unión Europea ante Paraguay, Alessandro Palmero.
“Esta semana hicimos un foro de inversión europeo en Paraguay, que fue la segunda edición, y se vio que el Paraguay se está posicionando en la pantalla del radar europeo como un destino interesante para la inversión”, manifestó Palmero.
Atribuyó este posicionamiento del país al resultado de “unas políticas de transparencia, de facilitación de los negocios que vienen de los últimos años” y a la promoción del país en Europa que realizan en conjunto con el Gobierno. “Por eso el comercio y la inversión están creciendo”, afirmó.
Palmero refirió que el comercio en general entre Paraguay y Europa está creciendo mucho, con un superávit favorable para el país sudamericano. Las exportaciones desde Paraguay a Europa son de aproximadamente 1.000 millones de euros anuales, mientras que las exportaciones desde la Unión Europea de unos 500 millones de euros.
Además del aumento en el intercambio comercial está creciendo también la inversión europea en Paraguay en torno a un 7 a 8 por ciento en los últimos años.”Eso es una demostración de que la confianza está creciendo”, destacó el embajador.
Para seguir estimulando este crecimiento, el foro realizado esta semana reunió a unos 500 empresarios y se hicieron más de 550 reuniones entre empresas paraguayas y europeas para ver cuales son las oportunidades de inversión.
“Nuestra ambición con este tipo de eventos es crear las condiciones para que los empresarios se den cuenta de las oportunidades; y las estadísticas nos dan la razón. Esperamos que eventos como estos contribuyan aún más con este crecimiento”, dijo.
Un dato considerado importante por Palmero es que igualmente se están diversificando las exportaciones desde Paraguay, ya que en 2014 el 84% de las exportaciones eran de productos agrícolas y que en 2015 era el 70%, es decir, que se está ampliando la gama de productos que el país está exportando a Europa.
Fuente: Agencia IP