“Estoy todavía en shock. Es increíble la repercusión que tuvo porque al ser un deporte tan amateur no se suele hablar tanto. Mi celular no para. Es increíble”, dijo Alarcón en charla con La Unión Hace La Fuerza a través de Unión TV y radio La Unión.
Recordó que a los 5 años comenzó a practicar el patinaje en Ciudad del Este, de donde es oriunda, y que desde los 9 años empezó a competir en certámenes nacionales e internacionales. “Cuando terminé el colegio a los 17 años, quería realmente seguir con eso, pero no veía la posibilidad de estudiar y entrenar al mismo tiempo. Entonces tomé la decisión de mudarme. Un año estuve tratando de convencerles a mis padres y a los 19 me terminé mudando acá a Buenos Aires”, dijo.
Indicó que lo que representó “un antes y un después” en su carrera fueron los Juegos ODESUR, donde logró la medalla de oro. “Fue un desgaste muy grande tanto psicológico como físico, pero haber competido en las miradas de 5.000, 6.000 personas en ese estadio y haber ganado la medalla de oro en Paraguay… Fueron un montón de cosas que me llenaron y me hicieron sentir como esa paz y tranquilidad de decir ‘ok, todo lo que hice valió la pena'”, expresó.
Aseveró que también cumplió su objetivo de este año que fueron competir en el Mundial de Patinaje, donde culminó en la cuarta posición, y conseguir dos trofeos en otros torneos. “Todo eso me ayudó para sumar los puntos necesarios para subir al primer lugar del ranking”, dijo Alarcón.
También habló de cómo es su día a día en la capital de Argentina. “Vivo sola, acá entreno y estudio. Todos los días entrenamos entre 5 y 6 horas y a la noche tengo mis clases en la facultad de 7 a 11 de la noche. Es mi día a día lo que me lleva a esto”, aseveró la compatriota.
Agradeció a sus papás por acompañarla desde pequeña.
“Todo esto es para mis padres. Desde el principio me apoyaron y tratan de estar en cada una de las competencias, desde chiquita. Todo esto es para ellos”, expresó la patinadora.
Afirmó que estar actualmente en la cima de la clasificación mundial significa “un poco de presión pero a la vez muy prestigioso porque mucha gente te puede mirar y tener de ejemplo”. “El patinaje me dio un montón de cosas, me hizo conocer todo el mundo, me enseñó muchos valores y a luchar por mis sueños”, dijo.
Como mensaje final, expresó: “El deporte es lo más sano que pueden hacer. Paraguay tiene mucho talento y más todavía desde de que en los Juegos ODESUR se hicieron conocidos muchos deportes”.