Según Mazzoleni, Paraguay atraviesa actualmente un punto de inflexión, que probablemente ya estemos en el pico de la epidemia y ésta cúspide puede extenderse en el tiempo, por lo que no se debe bajar la guardia.
“Estamos hablando de la cúspide de la epidemia, esa cúspide puede ser prolongada en el tiempo, depende mucho de que podamos seguir haciendo lo que veníamos haciendo para poder seguir aplanando la curva y permitir que el sistema de salud siga respondiendo de manera correcta”, sostuvo.
Según datos oficiales, en las últimas semanas comenzó a notarse una desaceleración en la duplicación de casos, y el porcentaje de fallecidos en nuestro país, sigue siendo inferior a otros de la región; ya que el peor momento de la pandemia alcanzó a Paraguay, cuando la población ya tenía conductas incorporadas, que evitan el avance del virus.
“Logramos a través de esto, en primer lugar la diferencia de Paraguay con otros países de la región y que nos ponen en una situación bastante privilegiada. Tiene que ver con que la parte más dura de la que ha tomado a Paraguay con unas pautas de conductas incorporadas como el uso de la mascarilla, el lavado de manos, distanciamiento físico”, especificó.
El Ministro de Salud confirmó además que ya existe un cronograma aprobado para la reactivación del sector de eventos con sus respectivos protocolos, y que la aplicación del mismo dependerá exclusivamente de la evolución epidemiológica. Aclaró que no se debe bajar la guardia ya que puede existir una segunda ola, pero la reactivación económica es importante y por ello hay que tomar ciertos riesgos buscando que la repercuta económica sea siempre de la forma más segura posible.
“Estamos en una situación particularmente importante, si hoy me toca enviar un mensaje a la población quisiera decirles claramente que estamos en una situación de un punto de inflexión, este es el momento crítico más clave que estamos viviendo y es muy importante que podamos sostener todas las conductas apropiadas que hasta aquí llegan”, concluyó.