“En primer lugar, tenemos que eliminar el mal gasto del presupuesto. Hoy tenemos US$ 500 millones que se gastan en vano. Como segundo tema, no crear nuevos impuestos a los mismos de siempre. El tercer tema es que hay que eliminar el ‘coimódromo’, que es el proceso administrativo de todas las instituciones del Estado paraguayo, incluidas las municipalidades. Mi cuarta propuesta es la dinamización del Estado, con el campo teniendo la posibilidad de hacer combustibles y alimentos”, detalló Leite en su visita a los estudios de Unión TV y radio La Unión durante el programa La Unión Hace La Fuerza.
Señaló que el Congreso merece “una nueva imagen y una nueva forma de debatir”.
El extitular del MIC afirmó que posee todos estos planes tomando en cuenta que el gobierno del presidente Mario Abdo Benítez no ha sabido manejar al sector económico, subrayando que el mandatario “ya perdió todo su capital político” y que su gabinete está compuesto por “una gavilla”.
“A la larga la gente recuerda que, aunque no fue un gobierno perfecto, durante la época del presidente Cartes la economía se movía”, dijo Leite, comparando la administración cartista con la de Abdo.
A propósito, en relación a las elecciones de la presidencia de la Junta de Gobierno de la ANR en las que se enfrentarán el actual presidente de la República y Horacio Cartes, señaló en referencia a Abdo que “un hombre que tiene 85% de rechazo de la población no puede ganar ningunas elecciones”. “Yo creo que, si llega a terminar su mandato, Marito tiene que buscar un país adónde vivir porque acá será escrachado adonde vaya”, expresó.
Indicó que se postula para la senaduría por el número 45 del movimiento Honor Colorado, con el lema “Hagamos Valer Tus Impuestos”. Más allá de haber estudiado y trabajado en Estados Unidos y Europa, considera que “no hay país más hermoso y desafiante que el nuestro”. Aseveró que se ha propuesto no superar los G. 70 millones en gastos de campaña.
También afirmó que el próximo gobierno deberá apostar por la movilidad eléctrica, valorando la capacidad paraguaya para generar energía, así como por representar ahorro en el consumo para el usuario.
Leite, además, señaló que a partir del periodo 2023 – 2028 se deberá incentivar en el desayuno, el almuerzo y la merienda escolares.
Por otro lado, haciendo una retrospección, considera que un error que cometió el cartismo estando en el Gobierno fue “no saber en qué momento la clase política nos fue envolviendo y nos metió en su juego, cuando nosotros decíamos claramente que queríamos estar exentos de la política tradicional”.