María Estela Galeano señaló que no antes de la pandemia, en el Hospital Nacional, recibían una atención integral que incluía un mastólogo, oncólogo, psicooncólogo y nutricionista.
“empezó la pandemia y nosotros nos desalojaron del bloque donde estábamos recibiendo las atenciones, porque ese bloque sería utilizado para la gente afectada del COVID” indicó María Estela Galeano, paciente oncológico.
El problema que enfrentan ahora es que deben trasladarse al Hospital de San Pablo para la quimioterapia en hora de la tarde, pero todos los estudios previos deben hacerlo en el Hospital de Itauguá a la mañana, con todo el riesgo que implica esto en esta pandemia.
“nosotras venimos al Hospital de Nacional a hacernos los análisis previo a una quimioterapia, luego uno toma otro colectivo y va la capital para hacerse la quimioterapia” explicó.
“otra paciente que tiene la quimio oral viene a consulta al Hospital Nacional y pasa al Hospital San Pablo para retirar sus medicamentos vía oral, imagínese toda la odisea que estamos pasando y el riesgo” agregó
Reclaman que se cumpla la promesa hecha por el Dr. Julio Rolón, viceministro de Salud, de una espacio exclusivo donde recibir la atención integral.
Lee más: Salud se compromete a comprar medicamentos oncológicos para pacientes urgentes
Los políticos son cómplices de las muertes por cáncer, repudian pacientes y familiares
Pacientes oncológicos recurrieron otra vez a vías judiciales para que Salud les compre medicamentos