“Ayer falleció una funcionaria del Hospital de Clínicas y hoy, una compañera del servicio de enfermería, que estaba internada en el Hospital de Itauguá en el área de contingencia, también por COVID-19”, confirmó el Dr. Jorge Giubi, director del Hospital de Clínicas, en conversación con La Unión.
En total, ya son cerca de 50 los trabajadores de salud fallecidos por COVID-19 en Paraguay.
Por otro lado, aseveró que Clínicas no escapa a la realidad de otros hospitales, padeciendo de una situación de saturación en las atenciones a pacientes. Indicó que los números reportados por el Ministerio de Salud diariamente se refleja no solo en los centros asistenciales asignados a recibir enfermos de coronavirus, sino también en los que no lo son. “Hay un aumento de casos comunitarios, aumento de internados y, si bien no somos hospital de referencia, nosotros también estamos llenos”, dijo Giubi.
Indicó que el Ministerio de Salud “hizo su trabajo” al equipar las áreas de atención para pacientes con COVID-19, pero aún así se resiente en demasía la falta de infraestructura.
En cuanto a medicamentos, el director de Clínicas comentó que no tienen prácticamente insumos referentes a anestésicos como midazolam y atracurio, utilizados para internados en terapia intensiva.