En ese sentido, Tuma destacó su experiencia en la Cámara de Diputados, donde estuvo 10 años. “Lo que aprendió es construir con gente que no es de tu misma ideología, pero que tiene un bien común y una misma hoja de ruta”, afirmó, por lo que, a partir de esa capacidad de congeniar con otros sectores, pretende promover leyes que garanticen la independencia del Poder Judicial.
Por otro lado, criticó que desde hace tiempo se haya perdido la capacidad de debate entre los políticos, tanto en el Congreso como en la propia dirigencia del Partido Colorado. “Políticamente se dejó de debatir hace más de diez años. “El nivel de parlamentarios de antes es diferente al de ahora y cada 5 años se va degradando”, cuestionó, apuntando también contra la dirigencia colorada. “Antes el centro de debate político era la Junta de Gobierno, ahora te molesta algo y publicas un tweet”, dijo.
En otra parte de la entrevista, el precandidato a senador dijo que a Horacio Cartes, líder del movimiento Honor Colorado, “se le tiene mayor empatía y se le ve como una victima política”.