“No existía la cantidad de dinero suficiente para la implementación y cuando me preguntaban les decía que cuando se presenta el proyecto se presenta en base a la experiencia de otros países. Ya no tenemos que buscar inventar nada, sino trabajar el modelo, en todos los países de la región ya se aplica el uso, quien se acoge al uso de la tobillera es el que debe pagar”, declaró el abogado Óscar Tuma.
“Yo fui proyectista en el 2017 y en el proyecto original, como era lógico, quedaba a cargo de la Corte Suprema de Justicia la reglamentación de la ley”, relató en entrevista con el programa “La Unión Hace La Fuerza” por Unión TV y radio La Unión.
“Lastimosamente en el 2019 cunado el exministro de Justicia Julio Ríos y el exministro del Interior Juan Villamayor, ellos se opusieron a la modificación de este órgano de reglamentación y dejaron a cargo del Ministerio Publico y el Ministerio del Interior”, agregó
“La persona estará monitoreada, eso te da garantía ciudadana y te descomprime el sistema penitenciario, hasta el ganado se monitorea por gps, es absurdo que la persona que esta sometida a un proceso penal no se le monitoree todavía”, sentenció.