“Una operación terrorista tiene 5 etapas: la selección del objetivo, la planificación, la operación, operativo de fuga y escape y, por último, la evasión. Todo esto es si es que tenemos que mencionar este tipo de hechos”, aseveró en diálogo con La Unión, señalando que grupos criminales como el EPP nunca buscan enfrentamientos con fuerzas del orden y seguridad, sino que buscan objetivos simbólicos y vulnerables.
Sobre el punto, Servín dijo que el secuestro de Denis “obedece a aquel principio de las organizaciones criminales”. “Vaya que es simbólico, porque es un exvicepresidente de la República; y vaya que es vulnerable, porque se trata de una persona que no contaba con sistema mínimo de seguridad”.
En ese sentido, compartió la visión del ministro del Interior, Euclides Acevedo, de que se trata de un secuestro de connotación política más que económica con “el único objetivo de causar impacto”.
Así mismo, el coronel retirado dijo que el Gobierno se equivoca cuando emite sus discursos con relación a la lucha y los enfrentamientos contra el EPP. Sobre el punto, manifestó que esta unanimidad en las palabras no se produce porque “los actores políticos tienen diferentes formaciones y visiones al respecto”.
Servín resaltó el “trabajo de inteligencia y despliegue” de las FTC la semana pasada, aunque lamentó el desenlace que tuvo con las muertes de dos niñas.
Leé más: Posible secuestro de exvicepresidente es una venganza, aseguran en ARP
El caso
El exvicepresidente de la República Óscar Denis desapareció en la tarde de este miércoles junto con un empleado capataz suyo en una zona de influencia del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) ubicada en Bella Vista Norte, Departamento de Amambay. De acuerdo a las informaciones recabadas, el político y empresario ganadero fue llevado por una brigada indígena del grupo insurgente.
El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el principal de la oposición, al que pertenece Denis, aseguró que se trata de un secuestro y responsabilizó del hecho al presidente Mario Abdo Benítez.
Autoridades y expertos creen que este hecho es en represalia a las muertes de las dos niñas de 11 años ocurridas en Yby Yaú, en enfrentamientos entre las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC) y el EPP el pasado miércoles. Las nenas eran familiares de miembros del grupo criminal.