Organizaciones nacionales e internacionales debatieron sobre la fragilidad democrática en la Región

La Asamblea General de la OEA en Asunción fue el escenario ideal para que las organizaciones levanten la voz y defiendan la democracia ante los Avances del Autoritarismo en América Latina, tema central del Foro Público organizado por la Fundación Feliciano Martínez, Cultura Democrática y Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia.

 

 

El Foro Público fue el espacio en el cual representantes de organizaciones que velan por la democracia alzaron su voz en favor de la democracia y contra los regímenes autoritarios de Venezuela, Nicaragua y Cuba, que a la fecha tienen 1.600 presos políticos en sus cárceles y centros de tortura.

El espacio fue ideal además para presentar los recorridos virtuales de la Guerra en Ucrania y Realidad Helicoide, muestras audiovisuales que relatan en una experiencia sin precedentes lo que padecen los ucranianos debido a la invasión rusa, y los vejámenes que sufren los opositores venezolanos en el mayor centro de torturas de América Latina, “El Helicoide”.

En ese sentido, Christa Rivas, directora Ejecutiva de la Fundación Feliciano Martínez expresó la importancia de los espacios públicos en los cuales los ciudadanos de los países bajo regímenes democráticos puedan contar sus experiencias y la importancia de velar por las instituciones que son garantes de los derechos humanos en cada país.

“Lo que parece una historia sacada entre los años 70 y 80, de las prácticas inhumanas de los gobiernos dictatoriales, hoy es una realidad en países como Cuba, Venezuela y Nicaragua, las instituciones que deben velar por la democracia y los derechos humanos están prestadas a los regímenes de turno. La comunidad internacional no puede hacer caso omiso a esta situación, y nosotros como paraguayos tenemos el deber de que nuestro país no vuelva a caer en dictadura”, añadió.

Rivas resaltó que las debilidades de las instituciones en nuestro país constituyen una receta perfecta para el avance del autoritarismo, que no debe pasar desapercibido, y que como paraguayos la democracia se debe conquistar todos los días desde el fortalecimiento de las instituciones, más allá de las elecciones para elegir autoridades.

Por su parte, Micaela Hierro presidenta de Cultura Democrática, coincidió en la necesidad de estos espacios y la importancia de conocer la realidad del autoritarismo en América Latina, como en Nicaragua, Venezuela y Cuba, ya que al conocer las raíces del problema es posible identificar los factores que condujeron a la instalación de estos Gobiernos autoritarios, y con ello tener alertas tempranas para evitar su réplica en otros países.

“En una situación como en la actualidad que nos acercamos al crimen organizado la narcopolítica y donde el narcotráfico financia ilegalmente campañas políticas, donde tenemos el desafío de

 

enfrentarnos con los populismos de izquierda y de derecha, donde hay crisis de partidos políticos y las instituciones democráticas están débiles, no estamos exentos a que en Argentina, o Perú, o Paraguay, caigan en autoritarismo también”, dijo Hierro.

Subrayó que existen democracias frágiles en la región, de crisis institucionales e incluso de presidentes que no acabaron sus mandatos, así como la penetración del narcotráfico en países de América Latina, que constituyen una afronta a la democracia, ya que se instalan de facto y cooptan a las instituciones que nada pueden hacer ante la violencia y corrupción instalada.

El Foro Público “Avances del Autoritarismo en América Latina”, contó con las exposiciones de Dmytro Kuleba, ministro de Relaciones Exteriores, República de Ucrania a través de un video; Rosa María Payá, fundadora de Cuba Decide, activista cubana e hija del Oswaldo Payá quien fue asesinado por el régimen cubano.

“Avances del Autoritarismo en América Latina”, fue el auditorio de la Universidad del Pacífico y participaron de la actividad cerca del centenar de personas, que estuvieron en Asunción en el marco de la 54° Asamblea General de la OEA.

Sobre las organizaciones

La Fundación Feliciano Martínez se instituye con el objetivo de propiciar la participación ciudadana, e incidir en el desarrollo de las buenas prácticas éticas y políticas a través de la identificación, capacitación y promoción de liderazgos, y de la elaboración de programas, planes y estrategias de políticas públicas para los diversos ámbitos del quehacer público y privado. Ha formado a más de 5.000 personas a través de más de 30 programas de Formación, con docentes paraguayos y extranjeros, es aliada en Paraguay de la Fundación Konrad-Adenauer, una organización alemana que a través de las cooperaciones internacionales busca profundizar, especialmente en temas de política del desarrollo, también en el futuro en la cooperación política regional y global. Junto con sus contrapartes a nivel global contribuyen a un orden internacional que permite a cada país un desarrollo en libertad y bajo responsabilidad propia.

La Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, organización dedicada a defender, fortalecer y consolidar los principios de la democracia y la defensa de los derechos humanos entre los jóvenes de América Latina. Fundada hace 10 años, está conformada por más de 100 organizaciones de jóvenes, distribuidas en 20 países de la región.

Cultura Democrática es una organización de la sociedad civil dedicada a la investigación, capacitación y el apoyo de iniciativas ciudadanas que contribuyan al fortalecimiento de la cultura política humanista, con el objetivo de promover la democracia y la defensa de los derechos humanos fundamentales basados en valores como la solidaridad y el principio de subsidiaridad, donde el centro es la persona, la organización de la vida social es a través de grupos intermedios (tales como las organizaciones de la sociedad civil) y el Estado orientados al bien común. Cuenta con programas de Formación Política para mujeres y jóvenes, de Fortalecimiento de la Democracia Federal, de Transparencia, de Lucha Anticorrupción y de Gobierno Abierto, así como el Programa de Apoyo a artistas con proyectos culturales de promoción de la Democracia y los Derechos Humanos a través del arte.

Comentarios