Organización lamenta que millonarias transferencias de FONACIDE a comunas no se reflejen en instituciones educativas

David Riveros, fundador y director ejecutivo de la organización "ReAcción", lamentó que, en general, no sea prioridad política el sector educativo.

Foto ilustrativa.

“Lo que vemos es que, en general, no es prioridad política el sector educativo porque, desde que se creó el FONACIDE en el año 2012, la plata nunca faltó. En realidad sobró, pero la ejecución no acompañó. Se beneficiaba a instituciones educativas que no son las más necesitadas según la priorización oficial entre el Ministerio de Educación y los municipios. Adicionalmente a eso está el problema institucional de Paraguay. Siempre tenemos que diferenciar la incapacidad, la incompetencia y la corrupción”, expresó Riveros en diálogo con Todas Las Voces por La Unión, cuyo portal es foco.reaccion.org.py.

“Venimos monitoreando datos desde el 2013 en Ciudad del Este, pero ahora la investigación gana notoriedad porque abarcamos Asunción. Desde diciembre de 2021, toda licitación que tenga que ver con recursos de FONACIDE, aparece en esta herramienta de monitoreo. Desde el 2015 publicamos datos reales que están en nuestras redes y portales”, afirmó.

En ese orden, enumeró como los principales problemas en torno al FONACIDE a la no prioridad al sector educativo, la falta de capacidad, la corrupción y, en especial, que la ley de estos fondos “hasta ahora no es comprendida”. “No se sabe cómo funciona el FONACIDE. La gente lo único que sabe es que es dinero transferido a los municipios y gobernaciones, pero en realidad eso corresponde solo al 25% del FONACIDE”, dijo Riveros.

Considera que el haber publicados relacionados a la Municipalidad de Asunción hizo que su portal gane notoriedad en los últimos días.

Sugirió que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) debe crear un departamento técnico, compuesto por ingenieros, arquitectos y otros, para hacer los controles de infraestructura.

Comentarios