El Código Rojo es un sistema de respuesta cuyo objetivo es atender de manera eficaz y oportuna los casos de emergencias obstétricas, enfatizando las principales causas de mortalidad materna: hemorragia grave, hipertensión en el embarazo e infección grave que puede llevar a la paciente en estado de shock. Dentro de este mismo plan se involucra a los actores comunitarios y la atención primaria de la salud para que pueda detectar y accionar en caso de riesgo de embarazadas, o recién nacidos.
Esta cooperación técnica de la OPS/OMS se integra a otros programas que apuntan al sostenimiento de los servicios esenciales de salud en tiempos de pandemia, entre ellos los de atención a la mujer durante el embarazo, el parto y la salud del recién nacido y contribuir así con la reducción de la mortalidad materna y neonatal en el país, así como al acceso y cobertura universal en salud.
Entre los equipos entregados a la Dirección General de Programas y Servicios de Salud, se encuentran 50 Set de atención del parto; 300 equipos de tensiómetros y estetoscopios; 300 termómetros infrarrojos y 200 glucómetros portátiles para la atención materna, los cuales serán distribuidos a los servicios de salud.
El conjunto de equipos donados se completa con 17 laptops para el uso del personal de salud sanitario, incluyendo, entre otras funciones, la carga de datos al Sistema Informático Perinatal en su versión web (SIP Plus), desarrollado por la OPS como estándar para el registro clínico de la atención en servicios de salud de atención de la mujer, en el embarazo, parto y al recién nacido.
El acto de entrega oficial se realizó en la fecha, con presencia del Ministro de Salud Pública, Dr. Julio Borba, el Viceministro de Atención Integral a la Salud, Dr. Hernán Martínez, la Viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Dra. Lida Sosa, la Directora de Programas de Salud, Dra. Patricia Veiluva, Dra. Leticia Pintos, Directora de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud; y por la OPS/OMS en Paraguay, la Dra. Haydee Padilla, Representante interina y el Dr. Jorge Galeano, especialista en Emergencias en Salud. En la oportunidad el Ministro Borba destacó y valoró el constante apoyo recibido de la OPS/OMS a través de la cooperación técnica al sistema de Salud en Paraguay.