Tras una investigación de nueve meses, la SENAD incautó más de 400 kilos de cocaína durante un operativo en la ciudad de José Leandro Oviedo, Departamento de Itapúa. El otro procedimiento, llevando a cabo en Santaní, Departamento de San Pedro, fue en un hangar, que pertenece a la familia del diputado del movimiento Colorado Añetete, Freddy D’Ecclesiis, donde hallaron siete aeronaves, de las cuales una de ellas sería una “narcoavioneta”.
Indicó que aún no han determinado la responsabilidad de la señora Carolina Vera González, propietaria del hangar allanado en Santaní y cuñada del diputado Freddy D’Ecclesiis. Sobre el punto, dijo que se investigará si ella es dueña también de la avioneta incautada o en realidad sería “prestanombre” del legislador colorado.
En ese sentido, mencionó que de momento todavía no hay indicios suficientes como para imputar al diputado D’Ecclesiis.
El agente señaló que la droga había sido llevada a Uruguay en la avioneta que venía siendo investigada por el Ministerio Público, pero que el piloto no había podido bajar en el vecino país, por lo cual volvió con la pesada mercancía y aterrizó en una pista clandestina ubicada a aproximadamente 15 kilómetros del sitio donde finalmente fue incautada.
El caso
La SENAD realizó varios operativos simultáneos en el marco del operativo Austral, procedimientos llevados a cabo en José Leandro Oviedo, Encarnación, Carmen del Paraná del Departamento de Itapúa, y en San Estanislao en el Departamento de San Pedro. El procedimiento se hizo con el objetivo de desbaratar a una organización de tráfico aéreo de drogas a Argentina y Uruguay.
En el marco del operativo fueron detenidas cinco personas, quienes fueran identificadas como Eduardo Vargas Laupichler, José Rubén Moreno Martinez, Ramón Ignacio Vera González y Benigno Daniel Chávez Cáceres, todos estos de nacionalidad paraguaya. Además, también quedó detenido Juan Carlos Balmacedas, de nacionalidad Argentina.