El operativo fue llevado a cabo a pedido de la justicia de Estados Unidos, siete meses después de una primera ola de arrestos por fraude, corrupción y blanqueo de dinero de una docena de dirigentes de la FIFA.
La información adelantada por The New York Times fue luego confirmada por las autoridades. “Los responsables de la FIFA son sospechosos de haber aceptado dinero a cambio de vender los derechos de ‘marketing’ relacionados con la difusión de campeonatos en América Latina y con partidos de clasificación para el Mundial”, señaló el ministerio de Justicia en un comunicado.
Alfredo Hawit, presidente de la Confederación de Norte, Centroamérica y del Caribe de Fútbol (Concacaf), y Juan Ángel Napout, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), figuran entre las personas interpeladas en Zúrich, precisó el diario estadounidense.
Al menos una de las detenciones se hizo en el mismo hotel de lujo donde varios altos cargos de la FIFA fueron arrestados el pasado mayo en una operación que golpeó el fútbol mundial, indicó el diario citando a fuentes de las fuerzas de seguridad.
La policía suiza entró en el hotel Baur au Lac a través de una puerta lateral a las 6 de la mañana, indicó el periódico. Un gerente del hotel dijo a los visitantes que estaban en el recibidor del establecimiento que debían marcharse debido a “una situación extrema”.
El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y Michel Platini, responsable de la confederación europea de fútbol, cumplen sanciones de 90 días en medio de investigaciones de ética en la entidad sobre un pago de 2 millones de dólares de dinero de la FIFA a Platini aprobado por Blatter en 2011 en concepto de salarios adeudados.
Ambos niegan haber actuado mal y dicen que tenían un contrato verbal para pagar a Platini por su labor como asesor presidencial de Blatter entre 1998 y 2002.