“Cada persona es atendida por un profesional kinesiólogo de forma exclusiva. El modelo se basa en la atención de calidad y no de cantidad, que fue un desafío el poder romper el paradigma, más en un sistema público. La fase I incluye cuatro consultas al mes, en la fase II se da dos consultas y en la última fase, una consulta”.
Lo que se busca en el Departamento Asistencial de Kinesiología y Fisioterapia es que todas las atenciones de rehabilitación sean lo más eficientes posibles, para mejorar los resultados funcionales del paciente y su reinserción en la vida diaria, indicó el especialista en kinesiología.
En cuanto a las ventajas, el Lic. Lucas dijo que el paciente es atendido de manera exclusiva de tal manera a realizar una correcta evaluación de la patología. Posteriormente cada paciente sale con un plan de instrucciones domiciliario.
“En la medida que el paciente es educado consume menos el sistema de salud público, se evita la sobrecarga, la espera en el sistema de agendamiento y el traslado innecesario del paciente. Además permite que la persona consuma menos medicamentos y que se reintegre rápidamente a su ámbito laboral”.
Afectaciones más frecuentes
Dentro de la frecuencia de atenciones de pacientes, el Lic. Lucas explicó que las afectaciones crónicas, entre ellas la artrosis y la lumbalgia, son los casos más usuales que se atienden en el servicio. Asimismo se ven a pacientes intervenidos quirúrgicamente y que necesitan de fisioterapia para su recuperación.
Manifestó que el área también cuenta con un espacio en la Torre de Consultorios, que permite hacer rehabilitación prequirúrgica, donde el paciente recibe las instrucciones, de modo a que luego del procedimiento ya inicie la rehabilitación domiciliaria. Permite además hacer el control y seguimiento a los pacientes.
Los pedidos de rehabilitación se dan por agendamiento a través del WhatsApp (0974) 737 455. El paciente debe enviar la orden de pedido de fisioterapia; posteriormente recibe las indicaciones del día, hora y el profesional que lo asistirá.