“Los órganos de control tienen que verificar tanto el ingreso como la calidad y que se hagan por los canales cumpliendo las normas correspondientes. El punto de discusión hoy es: ¿cuánto es la evasión por ese contrabando que sale del Paraguay al Brasil? Ahí es donde yo respondo que en realidad no hay evasión de impuestos porque no se paga impuesto a la exportación”, dijo Orué en diálogo con Buenas Tardes La Unión.
Expuso que, directamente en ese caso, no existe daño patrimonial al Estado paraguayo.
Indicó que el mecanismo utilizado por la mayoría de las 12 tabacaleras que operan en nuestro país es vender los cigarrillos a otras empresas (que están identificadas por trazabilidad), estas las vuelven a vender a los conocidos como “sacoleiros”, que son las que hacen el cruce al Brasil. “No es culpa del fabricante porque no es el que está vendiendo a otro país. Está vendiendo dentro del territorio paraguayo”, señaló, subrayando que “es tarea del vecino país realizar el control”.
De todos modos, aclaró que este tipo de procedimientos siguen configurándose como contrabando porque deben contar documentos, controles que deben ser realizados por la Dirección Nacional de Aduanas y la Unidad Interinstitucional de Prevención y Combate al Contrabando (UIC). “Tienen que detectar, es decir, cuando ven este tipo de cargas ya sea por medio fluvial o por carretera y tienen que detener, preguntando por los papeles. Si no tiene los papeles, se incauta. Es así nomás”, señaló, aclarando que “eso no es un ámbito tributario propiamente, porque estamos hablando de Aduanas, que es una entidad separada de Tributación”.
Cuestionó que sus respuestas dadas en otros medios de comunicación hayan sido vinculadas directamente a temas políticos “y ya te dicen que sos empleadito de (Horacio) Cartes”, ya que solo hace énfasis a lo que establece la ley. No obstante, señaló que no le importa. “A mí interesa responder correctamente las consultas que la gente hace”, dijo.
Orué afirmó que, en todo caso, si se quiere atacar ese punto, se debe implementar un impuesto a la exportación de cigarrillos.