“Un chico estaba pasando por una situación bastante delicada y pudo recibir de un donante un nuevo corazón. El donante tenía 24 años y el tamaño era apropiado para poder dar este milagro, porque se dieron situaciones muy complejas”, destacó el Dr. Gustavo Melgarejo, director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), en contacto con La Unión.
El paciente, de nombre Miguel Cardozo, había llegado a la urgencia del Acosta Ñu hace cerca dos meses, a raíz de una insuficiencia cardiaca severa. Tras practicársele los estudios pertinentes, fue enviado a la unidad de terapia intensiva, donde fue estabilizado y, aunque los medicamentos provistos le surtieron efectos, no fueron duraderos, sin dar posteriormente los resultados previstos.
Por esta razón, tras una reunión de la junta médica, fue pedido el ingreso del nombre del niño a la lista de espera del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), consiguiendo un donante un mes más tarde y realizarse luego la exitosa cirugía esta semana.