“En estas fiestas que no se quemen los muñecos de la casa”, es una campaña que hace referencia a los más pequeños del hogar, puesto que ellos aún no toman conciencia de que no existe la pólvora inocente, y lo toman como un juego sin saber los peligros a los que se exponen como:
– Perdida de miembros y amputaciones.
– Quemaduras de 2º y 3º grado.
– Sordera.
– Daños oculares.
– Intoxicación por ingesta de fosforo blanco.
En este contexto, la campaña impulsada de manera conjunta entre el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (CENQUER), el Hospital de Trauma, el Servicio de Cirugías Plásticas y Quemados del Instituto de Previsión Social (IPS) y la Unidad de Cirugías Plásticas del hospital de Clínicas de la FCM/UNA busca disminuir, y de ser posible, llegar a cero el índice de quemados o pacientes afectados por el uso de petardos y otros fuegos artificiales en estas fiestas de fin de año.
Es importante tomar conciencia sobre esta problemática, en primer lugar, por el tipo de quemaduras y por el tipo de lesiones que puede causar, no solo de manera superficial, sino inclusive de la amputación de dedos, miembros o la perdida de la vida.
A lo que se apunta es, pasar en familia las festividades de fin de año, sin exponerse a los peligros evitables de las pirotecnias y, en último caso, que la manipulación esté siempre a cargo de un adulto responsable que no esté bajo los efectos del alcohol, en un lugar despejado y con todos los cuidados que éstos artefactos requiere.
Si bien es cierto que, los casos vienen disminuyendo año tras año, es fundamental tomar conciencia sobre el tema y evitar los petardos y otros fuegos artificiales. En la navidad del año 2020, el CENQUER registró tres casos de afectados por artefactos pirotécnicos, dos menores y un adulto y, en el año nuevo, alrededor de 11 pacientes, en su mayoría menores de edad.
El director del Cenquer, Saúl Zaputovich, apeló este miércoles a la conciencia ciudadana por el peligro que genera la utilización de fuegos pirotécnicos por parte de los niños y adolescentes, ya que ellos no tienen la capacidad de medir el peligro al que se exponen al manipularlos.
No a las armas de fuego
Además, la cartera sanitaria aconseja a la población no hacer uso de las armas de fuego, a fin de evitar tragedias que pueden enlutar familias